II FERIA DE LA SAL

firasal2Durante el fin de semana del 27 al 29 de octubre tiene lugar la II Feria de la Sal en Sant Josep de sa Talaia. Un evento que tiene como objetivo difundir el patrimonio y la cultura de la industria salinera ibicenca. Las jornadas cuentan con diversas actividades y se escenificará cómo se recogía de forma manual este preciado producto.

La II Feria de la Sal es una cita gratuita y abierta al público que organiza el Ayuntamiento dee Sant Josep y que cuenta con el apoyo del Govern balear y del Consell de Ibiza, que sirve para recordar una tradición que ha sido fuente principal de la economía de la isla hasta la década de los 50 y que representa la primera industria de las Pitiusas.

Este año, la feria cuenta con diferentes actividades como talleres, teatro, exposiciones, degustaciones de gastronomía ibicenca, proyecciones audiovisuales, la presentación de un libro dedicado a la historia de la sal o un concierto con poesía de Lina Tur en honor a ses Salines. Los talleres de manualidades van dirigidos a los más pequeños.

Una de las actividades más destacadas de tiene lugar el sábado, 28 a partir de las 10:00 horas en ‘L’Era de l’Antic Munt de Sal’, donde se encenderá una hoguera  que simula las que se usaban para avisar, a través de humo, a los trabajadores de los pueblos de que empezaba la recogida. A continuación, un grupo de saliners representará la extracción de la sal de forma manual en el Parque Natural de ses Salines.

Otro espacio para el desarrollo de las jornadas es el Centro de Interpretación de ses Salines, la antigua nave salinera reconvertida en galería de arte contemporáneo, donde se presentará la edición del manuscrito del Siglo XVIII ‘Salines de les illes de Yviza y Formentera’, de los autores Antoni Ferrer Abárzuza, Miquel Frontera Serra y Antoni Tur Torres. Asimismo, se realizarán visitas teatralitzades en la Torre de sa Sal Rossa, que protegía el antiguo embarcador de sal. Otra de las visitas que incluye este programa es el Pou des Carbó, un pozo del siglo XVIII que proveía de agua a los ferrocarriles que transportaban la sal desde los estanques hasta la zona de carga.

Los asistentes también pueden conocer los usos de la sal, que se utilizaba como conservante de huesos, olivas y pescado, y degustar incluso unos ossos amb col, plato tradicional a base de huesos de cerdo en salazón. El grupo folclórico de Sant Jordi de ses Salines representará el tradicional ball pagès, y se escenificará la llamada Salpassa, un ritual donde el cura bendecía las casas dejando a la puerta romero, agua y sal para su protección.

Para facilitar el acceso en estos espacios protegidos por su importancia histórica y cultural, se cuenta con un servicio gratuito de autobuses. Por un lado, se habilitará una línea que sale desde Sant Jordi hasta ses Salines, cada 30 minutos, de 09:00 horas hasta las 14:00 horas, y esta misma línea funcionará también en sentido inverso en horario de 09;30 hasta las 14:30 horas. Por otro lado, hay una línea que saldrá del Parque Natural de ses Salines y que lleva a los visitantes, en horario continuo de 09;00 horas hasta las 14:00 horas, a saTorre de sa Sal Rossa y al Centro de Interpretación de ses Salines. Además, los dos aparcamientos de ses Salines son gratuitos.

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Durante el fin de semana del 27 al 29 de octubre tiene lugar la II Feria de la Sal en Sant Josep de sa Talaia. Un evento que tiene como…