CENTRE D'INTERPRÉTATION CAN PLANETES

El río de Santa Eulalia es la corriente de agua por excelencia de Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària des riu ha puesto en marcha, en la finca de Can Planetes, el Centro de interpretación del río, donde funcionaba tradicionalmente el molino conocido como Molí de Dalt, un de los existentes en esta zona, propulsados con la fuerza del agua.

Can Planetes está rodeado de campos. En la actualidad hay poco cultivados, pero antiguamente toda la zona que rodea Can Planetes eran campos sembrados y los productos se vendían por toda Ibiza. De los huertos se obtienen fundamentalmente frutas y hortalizas para el consumo humano.
El sistema hidráulico del molino se inicia en Es Trenc. Es una presa, un muro de piedra y argamasa de seis metros que paraba la corriente del río y hacía que las aguas se almacenasen al subir el nivel. Del lateral del Trenc salía un canal, es Canal des Molins, de un kilómetro y medio de longitud.

Las aguas se desplazaban pendiente abajo por canales y acequias hasta llegar a los molinos y a los huertos. El Canal des Molins llega a Can Planetes por la parte de atrás y deja caer el agua sobre la rueda del molino. Del Canal des Molins dependían cuatro molinos: el Molí de Dalt, el Molí d’Enmig, el Molí den Marge y el Molí de Baix. Hoy en día este canal no está en funcionamiento pero se pueden observar algunos restos: el canal que llega al molino y lleva el agua que hace mover la rueda, las acequias que desvían agua hacia algunos huertos, los restes de la Sèquia des Mallorquí, el río, Es Trenc, etc..
El centro de interpretación de Can Planetes está abierto de martes a domingo, de 10:00 À 13:00 heures
Ibiza-Click.com
CULTURE ET LOISIRS EN UN SEUL CLIC