JOSEP MARÍ RIBAS, “REIALA”

reaiala2Enmarcado en el documental audiovisual sobre la bahía de Portmany, el investigador e historiador “josepí” Josep Marí Ribas, “Reiala”, nos habla de la zona de la bahía que pertenece al municipio de Sant Josep de sa Talaia, sus características, curiosidades…

“Reiala” nos cuenta cómo la zona de Cala de Bou ha sido transformada en pocos años en un lugar turístico. La bahía pertenece administrativamente a dos municipios: el de Sant Antoni de Portmany y el de Sant Josep de sa Talaia. Este último abarca desde Es Regueró o la zona de Sa Punta des Molí hasta las Platges de Comte.

Un lugar destacado y singular de la bahía josepina lo constituye, sin duda, La Pedrera, situada en la Punta Pedrera, después de la playa de Es port des Torrent, de donde se extraía piedras de marés, muchas de las cuales sirvieron para construir el muelle de Sant Antoni. Aún se conservan marcadas, en la antigua cantera las zonas donde, con gran esfuerzo, se extrajeron los bloques de piedra.

El investigador nos cuenta también la importancia de la posidonia, esta planta acuática, que vive hasta unos 40 metros de profundidad y forma praderas en un ecosistema muy rico en biodiversidad  y que erróneamente se denominaba “alga”. Se solía recoger una vez al año en carros y se transportaba a las casas payesas donde tenía multitud de funciones: como forraje o alimento de los animales de corral; para cubrir los tejados de tierra de las casas; como sustituto de la paja en la fabricación de ladrillos de barro o como lecho para animales de granja.

El documental VISCa LA BADIA! está producido por Eivisual y dirigido por Ramon Mayol.

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Enmarcado en el documental audiovisual sobre la bahía de Portmany, el investigador e historiador “josepí” Josep Marí Ribas, “Reiala”, nos habla de la zona de la bahía que pertenece al…