LA EMPRENDADA

emprendadaLa ‘emprendada’ es el conjunto de joyas que adorna la indumentaria femenina y que lucen los días de fiesta. De piezas sencillas y elegantes, constituye un lenguaje visual inmediato, una forma de ostentación que mostraba la mujer de acuerdo con su edad. En la actualidad adornan los vestidos del baile folclórico pero antiguamente adornaba los de boda y de grandes ocasiones.

Podemos encontrar dos tipos de ‘emprendada’:

La más antigua, que está compuesta de plata y coral rojo, formada de varias hiladas de collares de coral, las agujas son redondeados y están hechos de plata decorada, la cruz está hecha de plata muy trabajada con filigrana y con detalles de coral o nácar y piedras preciosas, junto a la cruz se encuentra ‘sa joia’ (la joya), que es una imagen protegida por cristal de una virgen.

La más popular está hecha en oro laminado y trabajado con filigrana. La forma el ‘collaret’, que es un collar de dos hileras de piezas bicónicas; la cruz, un colgante en forma de cruz y la joya, una pareja de agujas rectangulares decorados, así como varias hiladas de cordoncillo. La ‘emprendada’ culmina con ‘sa joia’, que suele estar adornada con detalles de filigrana y piedras preciosas y colgadas con dos cadenillas de oro

La aparición de este conjunto de joyas suele coincidir con la primera comunión y se va completando con el tiempo hasta que la niña llega a la edad del cortejo, momento en la cual las luce al completo. Desde este momento hasta su futura boda, la ‘emprendada será acompañante’ inseparable de la joven. La lucirá en misa dominical, en las procesiones, bailes y cortejo. Formaba parte de la dote.

La ‘emprendada’ de plata y coral es exclusiva del traje de gonella. La emprendada de oro se dispone sobre todos los mantones típicos, sin distinción de vestido.

Los complementos de  la ‘emprendada’ son: Anillos de oro,  botonadura y  pendientes. Los anillos son de oro o plata según el tipo de vestimenta, están hechos de filigrana, unos representan los sellos familiares, los demás tienen decoraciones simbólicas de fina filigrana. Cuando una pareja se casaba el novio debía regalar 24 anillos a la novia, era la manera de demostrar la riqueza del pretendiente.

 

ibiza-click.com

El portal de cultura y ocio más visitado de Ibiza

 

 

La ‘emprendada’ es el conjunto de joyas que adorna la indumentaria femenina y que lucen los días de fiesta. De piezas sencillas y elegantes, constituye un lenguaje visual inmediato, una…