LA SALSA DE NADAL. IMPRESCINDIBLE EN LAS CASAS IBICENCAS

salsa1La Salsa de Nadal es un postre típico de Navidad en Ibiza y Formentera. Una especie de turrón líquido fragante y sabroso que no suele faltar en casa alguna durante las familiares fiestas navideña. Aunque no se sabe con exactitud hace cuánto tiempo aproximadamente se creó, ni tampoco realmente cuál fue su origen, sabemos que es una tradición que lleva más de un siglo en los platos navideños de las Pitiusas.

La Salsa de Nadal se elabora con caldo de carne variada y especias, al que se añaden almendras asadas molidas mezcladas con huevo. Es de origen medieval y se hace por Navidad en cantidad suficiente para que dure todas las fiestas. Se ha de hervir cada dos o tres días para que se conserve. Hay una variedad de salsa que usa agua y aceite en lugar de caldo. Lo normal es tomarla en taza y caliente, más o menos espesa  (aunque se puede tomar fría), mojando en la taza un trozo de bescuit (bizcocho con azúcar en su parte superior).

Como curiosidad, los huevos para elaborar la salsa siempre han de ser impares. Otra de las curiosidades de la salsa de Nadal es que se considerada un postre en Ibiza, aunque en la vecina Formentera es más salada y oscura, al influir la piel de las almendras (salsa Mossona).

Los ingredientes para el caldo son los siguientes:

5 litros de caldo de Gallina

Una pizca de pimienta blanca

8 o 10 clavos enteros

Sal al gusto

Un trozo de carne de cordero

Un trozo de carne de cerdo

Si así se desea, para que tenga más consistència, se le puede agregar:

Un Trocito de sobrasada

Un Trocito de butifarró

Un Trocito de Tocino

 

Para la salsa, los ingredientes son los siguientes:

 

4 kilos de almendra tostada molida

Una pizca de pimienta blanca

Azafrán en hebras, tostado y molido

350 gr. de azúcar

Canela en polvo (al gusto)

200 gr. de miel

5 huevos

Una pizca de sal

 

Para preparar el caldo hay que seguir los siguientes pasos:

Hervir todos los ingredientes del caldo. Si dispones de una Thermomix, facilita el trabajo y se controla mejor el calor y el tiempo de cocción para la elaboración del caldo.

Una vez que empieza a hervir hay que bajar la temperatura a fuego medio durante un minuto aproximadamente, colar los ingredientes del caldo y dejarlos enfriar en la nevera.

Para preparar la masa de almendras:

Debe hacerse una pasta con la miel (conviene que sea miel de Ibiza), el azúcar, las almendras, los huevos y el azafrán. Para ello hay que verter todos los ingredientes en un recipiente y mezclarlos hasta que quede una masa homogénea. Siempre es más cómo con una Thermomix.

Después, hay que hacer unas bolitas parecidas a las albóndigas (se puede añadir un poco del caldo preparado anteriormente).

salsa

Para la elaboración final:

Una vez que estén las bolas listas, se vuelve a poner el caldo a fuego lento y sev incorporan las bolitas de la salsa una por una, mezclándolas con movimientos siempre en la misma dirección. Cuando tengamos una mezcla homogénea, la llevaremos a ebullición mientras removemos durante una hora aproximadamente.

La Salsa de Nadal se puede consumir tanto fría como caliente durante la navidad y festividades.

Bon profit!

Ibiza-Chef

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

La Salsa de Nadal es un postre típico de Navidad en Ibiza y Formentera. Una especie de turrón líquido fragante y sabroso que no suele faltar en casa alguna durante…