LECTURA DRAMATIZADA DE BODAS DE SANGRE

bodasdesangreEl próximo jueves 18 de agosto se cumplen 80 años del asesinato de Federico García Lorca y Ibiza, desde la biblioteca municipal de Can Ventosa se ha programado un homenaje que consiste en una lectura dramatizada de varios capítulos de Bodas de sangre, obra publicada 1933, tres años antes de la muerte del escritor.

 

En las afueras de Granada, el 19 de agosto de 1936, Federico García Lorca era asesinado en algún barranco entre Viznar y Alfaca. Los detalles del asesinato han sido contados por Ian Gibson y por Félix Grande en sendos ensayos imprescindibles. Dos meses antes había cumplido 38 años y hacía justo un mes del golpe militar encabezado por el general Franco contra el gobierno del Frente Popular. El poeta formaba parte de uno de los sectores más odiados por los ideólogos del fascismo: la intelectualidad republicana. Federico García Lorca estaba en el ojo del huracán de la renovación y democratización de la cultura española que se vivía en la República. Su condición de homosexual, además, hacía especialmente odiosa su figura a quienes se autoproclamaron salvadores de la “España eterna”.

La muerte del poeta supuso una conmoción en el mundo cultural en lengua castellana y, más allá, en la cultura universal. Puso de relieve la brutalidad de quienes habían decidido acabar con el gobierno democrático de la República y anticipó, en cierto modo, el ensañamiento que contra el mundo de la cultura se desplegaría a lo largo de los años posteriores: durante la Guerra Civil, en la postguerra inmediata y, en el ámbito europeo, antes y durante la Segunda Guerra Mundial bajo el dominio del nazismo.

Esta lectura dramatizada es a cargo del grupo teatral GAT y la harán Merche Chapí, coordinadora de la representación; Ángeles Escandell, y Carles Fabregat. El acto comienza a las 21.00 horas y tiene lugar en la sala Jordi Juan Riquer (Sala de Adultos) de la biblioteca municipal de Ibiza.

Ibiza-Click.com

El portal de cultura y ocio más visitado de Ibiza

 

El próximo jueves 18 de agosto se cumplen 80 años del asesinato de Federico García Lorca y Ibiza, desde la biblioteca municipal de Can Ventosa se ha programado un homenaje…