LA LLUVIA DE ESTRELLAS LLEGA IBIZA

perseidas3Si las nubes lo permiten, entre el 11 y el 13 de agosto, podremos volver a contemplar en las noches de Ibiza el fenómeno de las Perseidas o lluvia de estrellas. La mejor hora es a partir de la 1 de la madrugada y se recomienda ir a alguno de los lugares de la isla apartado de la contaminación lumínica.

Las “lágrimas de San Lorenzo” se producen cuando partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra. Este año se podrían alcanzar los 500 meteoros por hora.

Cada año, la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle. La órbita de este cometa, que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena. Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura. Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz: no se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente o de un meteoro.

Lluvias de estrellas hay varias durante el año pero la más famosa es la de las Perseidas, por suceder en pleno mes de agosto, por producir un gran número de meteoros brillantes y porque cada vez más son un evento a incluir en la agenda veraniega.

Además de la meteorología adversa, uno de los problemas para observarlas es la luna llena, que ilumina el cielo de fondo e impide la visión correcta de las estrellas fugaces. Este agosto la luna llena se prevé para el día 18, de ahí que las condiciones no sean óptimas pero sí bastante buenas.

 

Ibiza-Click.com

El portal de cultura y ocio más visitado de Ibiza

Si las nubes lo permiten, entre el 11 y el 13 de agosto, podremos volver a contemplar en las noches de Ibiza el fenómeno de las Perseidas o lluvia de…