TAGOMAGO, MÁS CERCA DE SER RESERVA MARÍTIMA

tagoDesde El Consell de Ibiza se reclama la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero en la zona de Tagomago, en el norte de la isla. Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales.

El efecto de una reserva marina se manifiesta por una recuperación significativa de los caladeros en los que está inserta por efecto de la dispersión de las especies cuya reproducción se ha protegido en la misma.

En concreto, esta la Reserva,demandada por la sociedad ibicenca desde hace varios años, incluiría las aguas interior desde Islotes de Santa Eulària hasta Cala de Jonc, que jurisdiccionalmente pertenecen al Govern Balear, aproximadamente más de 3.000 hectáreas, ampliable con otra delimitación propuesta, a aguas exteriores desde Cala de Jonc hasta la punta de Moscarter -que es competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca y que abarcarían en su conjunto más de 8.000 hectáreas.

La propuesta de reserva marina se realiza de forma consensuada con todo el sector pesquero de la isla de Ibiza e implica la eliminación de la zona de algunas modalidades de pesca profesional en la zona como es el cerco, palangre de fondo, palangre de superficie y arrastre. También implica el establecimiento de medidas de malla mínima más selectivas para trasmallo que evitan la captura de los ejemplares más pequeños de peces.

Dentro de la zona propuesta como reserva marina estará autorizada la pesca recreativa, con las limitaciones propias de las reservas marinas de las Illes Balears como son la prohibición de algunas modalidades como son el jigging o pesca con peces o calamar vivo. La pesca tradicional con volantí no tendrá ningún tipo de regulación.

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Desde El Consell de Ibiza se reclama la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero en la zona de Tagomago, en el norte de la isla. Las reservas marinas…