EXPOSICIÓN: LA TRANSICIÓN A PIE DE CALLE

exposnLa exposición ‘La Transició a peu de carrer’, comisariada por el historiador Antonio Viñaràs y diseñada por Álvaro Giménez  se inaugura el martes, 19 de diciembre en Sa Nostra sala de la calle Aragón (Ibiza) a las 20 horas y se extenderá hasta el día 23 de febrero de 2018.

‘La Transición a pie de calle’ explica, de manera sencilla y didáctica, a través de paneles, material gráfico y archivo fotográfico de la época, la manera en la que en Ibiza se vivieron los acontecimientos políticos que propiciaron la transición desde la dictadura franquista hasta al actual régimen democrático.

Se divide en tres periodos: ‘Españoles, Franco ha muerto’, que narra los meses inmediatamente posteriores a la muerte del dictador; ‘Puedo prometer y prometo’, protagonizado por la figura de Adolfo Suárez, y marcado por la aprobación de la Constitución y por la celebración de las primeras elecciones a las Cortes y Municipales; y ‘Por consiguiente’, marcado por la llegada del PSOE al poder y la consolidación de los cambios políticos. Tampoco faltan los grandes hitos que marcaron la Transición en nuestra isla, como la presentación en el Ajuntament d’Eivissa de las 1,200 firmas para pedir la Amnistía en enero de 1976, el cierre de los trabajadores de hostelería en huelga al iglesia de Santa Creu, la manifestación en defensa de Ses Salines en 1977, las primeras campañas electorales con los mítines en el Teatro Pereyra, o la constitución del

Alrededor de la exposición también se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Día 25 de enero a las 20 horas: Proyección del documental ‘Las lágrimas del presidente’ (2009), Archivo Temas-RTVE, y coloquio.

Día 8 de febrero a las 20 horas: Mesa redonda ‘La Transició a debat’.

Día 23 de febrero a las 20 horas: Proyección del documental ‘La Transició a peu de carrer’. Guión y dirección: Pablo Alcántara Manzanares y Antonio Viñaràs Domingo. Producción: Pauxa. Edición: Consell Insular d’Eivissa.

La exposición se puede ver hasta el día 23 de febrero en Sa Nostra Sala (c. d’Aragó, 17, Eivissa), en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.

Visitas guiadas, información e inscripciones en el teléfono 971 30 49 80

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

La exposición ‘La Transició a peu de carrer’, comisariada por el historiador Antonio Viñaràs y diseñada por Álvaro Giménez  se inaugura el martes, 19 de diciembre en Sa Nostra sala…