VISCA LA BADIA!: ALBERT PRATS

El asesor lingüístico y archivero municipal del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Albert Prats, nos habla de la bahía y de sus topónimos. Desde lugares como El cap Blanc, Cala Gració o Sa Galera, explica, desde la extensión real de esta bahía hasta algunas curiosidades relacionadas con su nomenclatura.

La Bahía de Portmany abarca desde  el Cap Nonó, por el Norte, hasta la torre den Rovira, o de Comte por el Sur. La palabra Portmany proviene del latín Portus Magnus. Existen multitud de anécdotas alrededor de ciertos topónimos de la bahía. El Cap Nonó, por ejemplo, cuando las tropas catalanas vinieron a conquistar Ibiza y llegaron a Sant Antoni y Corona, llevaron a los andalusíes a esta conocida cima donde los lanzaban sin contemplaciones, a lo que los incautos gritaban De cap no, de cap no!… y de aquí, supuestamente, derivó en Cap Nonó. Es obvio que esta leyenda no es cierta y el nombre se debe a Nuno Sanç, que, junto a Pere de Portugal y Guillem de Montgrí fueron los señores artífices de la conquista de la isla, encargada por el rey Jaume I.

Cala Salada también ha creado una falsa creencia. En esta cala, el agua del mar no es más salada que en el resto del Mediterráneo, incluso podría ser algo más “dulce”, ya que existe un pequeño manantial entre Sa Roca Plana y La Platgeta (Cala saladeta). El topónimo Salada no deriva de la palabra “sal”, sino de Celata, que, al pronunciarse con ese, derivó en Salada. Otra curiosidad del lugar es el hecho de que la pequeña playa que conocemos como Cala Saladeta podría ser, la real Cala Salada. Cada 10 de julio, festividad de Sant Cristòfol, los vecinos de Corona organizaban una fiesta en Cala Salada, en la actúal Cala Saladeta.

En cuanto a Sa Galera, o Punta Galera, o Punta Galera, se trata de una lengua de tierra de unos 350 metros de longitud que debe su nombre a la similitud con ese tipo de embarcación.

Este nuevo capítulo forma parte del documental audiovisual VISCa la BADIA! realizado por la productora Eivisual y dirigido por Ramon Mayol.

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

El asesor lingüístico y archivero municipal del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Albert Prats, nos habla de la bahía y de sus topónimos. Desde lugares como El cap Blanc,…