VISCa la BADIA! CON VICENT MARÍ PRATS

vmprats1El veterano hotelero de la bahía de Portmany Vicent Marí Prats es el invitado en esta nueva entrega del documental audiovisual VISCa la BADIA! Con una larga trayectoria, nos cuenta la historia y la evolución del turismo en la zona.

Hijo de alcalde y ex alcalde de la localidad, construyó en un gran huerto, s’hort den Frit, el hotel Bellamar en 1969, fecha clave, según Marí Prats, que marca el inicio del llamado Boom turístico en la isla de Ibiza. Ese mismo año se construyeron un total de 16 hoteles, algo inaudito hasta entonces.

El hecho de tener un aeropuerto más transitable influyó a la hora de que los agentes turísticos realizasen préstamos a los futuros hoteleros a cambio de conseguir buenos precios.

La ciudad de Ibiza contaba con una oferta hotelera que se limitaba al Gran Hotel (actual hotel Montesol), inaugurado en junio de 1933, las fondas El Comercio y La Marina, además de la pensión Mediterránea y el hotel Balear y España. Al año siguiente se añadió el hotel Isla Blanca (similar al Gran Hotel). Santa Eulària des Riu contaba con el hotel Buenavista, el Cosmi y el Royalty y Sant Antoni de Portmany disponía de las pensiones Esmeralda y Miramar, hasta que abrió sus puertas el flamante hotel Portmany, en 1933 (hoy en día el hotel ya no existe y en la casa de la planta baja se ubica la Cantina Portmany) y los hoteles Ses Savines y San Antonio.

Por tanto, hay que remontarse a principios de los años 30 del pasado siglo, cuando la isla sufrió un tímido primer boom turístico. En 1933 se fundó el Fomento de Turismo y ya se vislumbraba esta industria como fuente de riqueza. Entonces ya asomaban voces discordantes, como la del filósofo Walter Benjamin, ilustre huésped en la casa  Sa Punta des Molí, que, en junio de 1933 se lamentaba del cambio que estaba realizando el pueblo de San Antonio (que él había conocido en la primavera de 1932).

Marí Prats sostiene que un personaje influyente  y con una visión muy avanzada en la evolución del turismo en la bahía es Pep de na Mussona, que compró los terrenos de Sa Punta des Molí o construyó el hotel Portmany.

El documental audiovisual VISCa la BADIA! está producido por Eivisual y dirigido por Ramon Mayol.

También puedes ver el vídeo en:

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

El veterano hotelero de la bahía de Portmany Vicent Marí Prats es el invitado en esta nueva entrega del documental audiovisual VISCa la BADIA! Con una larga trayectoria, nos cuenta…