LA POPULAR BERENADA DE PUIG DES MOLINS

Enmarcado en el programa de las Festes de la Terra, no puede faltar la tradicional merienda popular en Puig des Molins, al pie de las murallas. Un 8 de agosto de 1235, las tropas de la Corona catalano-aragonesa, a través de un pacto entre el monarca Jaime I y varios señores feudales catalanes, entraban en la ciudad de Ibiza y de esta forma ponían fin a la subordinación de Ibiza a al-Andalus, hecho iniciado a principios del siglo X.


Se estableció en la cultura popular ibicenca la costumbre de celebrar una merienda el 8 de agosto en es Soto, el lugar donde desembarcaron aquellas tropas catalanas y cristianas. Entonces, aquellas fiestas populares tenían un componente lúdico y espontáneo, donde no faltaban futas y otros alimentos de la época en un encuentro de familia (algunos, desplazados del campo), amigos y vecinos.

A día de hoy, la tradición continúa en el Racó de sa berenada, con ese espíritu festivo, donde no falta la música, un pasacalles, tortilla de patatas, sandía…y la tradicional paella para centenares de personas.

ibiza-click.com
El portal de cultura y ocio más visitado de Ibiza

Enmarcado en el programa de las Festes de la Terra, no puede faltar la tradicional merienda popular en Puig des Molins, al pie de las murallas. Un 8 de agosto…