CRÓNICA MUSICAL DEL 23 AL 29 DE MAYO

Mi diario ha llegado a casa de madrugada oliendo a humo y con un hipo un tanto sospechoso. Sus páginas iban saltando de hoja en hoja de manera casi rítmica y siempre me lo he acabado encontrando por entre las esquinas oscuras de mi reciente enclave geográfico… Sí, a veces una parece haberse convertido en nómada por oficio que no por afición. No sé si se la nueva patología de mi diario pudiera denominarse como leve indigestión musical…
Una vez tuve un novio del sur del mundo que a causa de una ruptura momentánea, estilo culebrón, cada vez que la que aquí suscribe escuchaba las primeras notas de una música brasileña lanzaba un exabrupto y cambiaba de canción irritadísima… y eso que a estas alturas de mi vida esa cultura es parte esencial de mi ontología presente. Por eso me parece a mí que mi diario sufre a estas alturas es una sobredosis musical a causa de una semana nuevamente meteórica en términos musicales.

Para empezar, las noches del Pereyra saben a blues con el británico Dave, solista de la Dave Blues Band, acompañado de Allan Christie a la guitarra como solista -sé de buena tinta que el blues ha ocupado gran parte de su trayectoria musical- que de nuevo es de quitarse el sombrero, Luís García al bajo en los teclados, Rafa Garcés al saxo, Vitorio Cabalcante a la batería y el propio dueño del local y pianista Eric al piano.

Tras un jueves 22 de mayo de mareo con la apertura del café concierto Kronoss y los conciertos del cantante Reco Bastos y Groove Brasil, con Fabiano Nascimento a la guitarra y Raúl Pérez a la batería, NatBand, Rafa Peletey y su banda y Heri Salsa (Heriberto Cruz que puso salsita en las noches de fin de semana en el Pereyra hasta que el blues empezó a correr por las venas del local) me fui a la cama tarde, mal y nunca.

El viernes 23 de mayo el conocido grupo de percusión Tumbuka toca en la sala capitular del Ayuntamiento de Ibiza y allá que me voy y que no se me pase parar por el s’Argamassa Palace junto a Cala Pada a escuchar a la nueva formación Ibiza Jazz Masters -nueva en fusión de artistas que no en años tocando-. Toni Bouzon al piano, Alfredo Souza a la guitarra, Chema Pellico al contrabajo y Andrés Fernández a la batería.

Viernes 24, tarde de folk con el festival Mare Nostrum en Ibiza. Bandas de diversos lugares de la península ibérica, incluido Portugal, me traen olores a pueblo castellano de donde vienen mis ancestros. De ahí, con esa morriña de los míos, presentes y pasados, estoy en el mood (que se me perdone el anglicismo pero hay veces que lo exacto no es siempre lo políticamente correcto) de un blues agitado como el de Dave en el Pereyra. De ahí el Itaka, que Pilar siempre me trae sorpresas como el concierto de flamenco improvisado del pasado sábado o el DJ del domingo.

Los sábados siempre tengo intención de madrugar para ir al mercadillo de San Jorge, pero el trabajo internauta me lo impide, así que después de una buena siesta me dispongo a hacerme con las calles cada vez menos solitarias de Ibiza. Me aventuro a escapar al otro lado… del puerto… al Izay con Jimmy Rhodes. De ahí quizá me recoja pronto y Morfeo deshaga su abrazo a una hora prudente de domingo.

Los domingos, antes desangelados, ahora son de nuevo territorio del blues porque el Pereyra ya no cierra los domingos por apertura oficial de temporada. De ahí salto a escuchar a Pilar a la voz y guitarra en Itaka.

El lunes 26, en un esfuerzo vano de no salir a por la música en directo, quizá llegue a un acuerdo con mi diario para que salga solo ya que está de un valiente subido últimamente que no se puede aguantar ni él mismo.

El martes 27 puedo pasearme por la propia Ibiza y no saber donde ir primero teniendo 3 puntos musicales, digo cardinales. En el Kronoss, Reco Bastos y Groove Brasil y su espectáculo de música y algo de cultura brasileña con capoeristas incluidos. El Pereyra aún y por última semana, Dave y el blues. Pilar la de Itaka ya contará con la brillante presencia de Javier Ortega, actor, cantante, intérprete, monologuista, etc. entre otros oficios.

El miércoles 28 espero tener menos confusión ya que voy a ver a NatBand en el Kronoss de nuevo. Este local ha apostado por músicos de la isla y música en directo a diario. Si Victor Gressely tiene a bien darme la cena musicada en el Ke Café, bienvenido sea que allí estaré.

Jueves 29, Rafa Peletey “el único, el incomparable, el adorado y genial Rafa”, tocará también en el Kronoss. Tendré que esperar una semana para asistir al concierto del viernes en el Kronoss también a cargo de Heri Salsa. Me aliviará la espera el concierto del pianista mallorquín Andreu Riera interpretando a Mozart, Chopin, Brahms, Debussy, Beerthoven, etc.

Dura semana musical para poder asistir a todos los eventos. Entre mi diario y yo lo cubriremos para ti, si me lees, o vosotros si realizáis de continuo esa maravillosa costumbre de la lectura.

Por Nela Escribano.

 

GUÍA PARA PERDERSE EN

LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK