ESTA SEMANA, EN ANEM AL CINE:“AHLAAM” (SUEÑOS)


Debido a un problema con la llegada de la cinta prevista para esta semana (“La cuestión humana”, que parece que podremos visionar más adelante), la película programada esta semana en el ciclo “Anem al cine” será finalmente la iraquí “Ahlaam” (Sueños).

La película se proyecta en versión original, con subtítulos en castellano.

Irak, 2005. Drama
Dirección: Mohamed Al Daradji.
Guión: Mohamed Al Daradji.
Intérpretes: Aseel Adel, Mohamed Hashim, Bashir Al Majid.

TRAILER (en versión original con subtítulos en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=hN7wAgQlsbk

SINOPSIS:

Un Bagdad desgarrado en 2003, tras la “liberación” del régimen totalitario de Saddam Hussein liderada por EEUU…

Ahlaam es una joven mujer desconcertada, confinada en un psiquiátrico después de presenciar la violenta detención, por parte de seguidores del régimen, de su prometido el día de su boda… Profundamente malherida, vive encerrada en sí misma y en un estado de delirio. Ahlaam tiene pocas esperanzas, sólo un sueño…

El Dr. Medhi, un idealista muy trabajador, desterrado a trabajar en la institución a pesar de sus buenas capacidades, anhela un Irak libre, donde la búsqueda humana de la verdad y la bondad triunfe por encima de la brutalidad de la cual él es testigo… Pero ¿sobrevivirá el espíritu de Medhi a la devastación?

Ali, un paciente y antiguo soldado, había sido un hombre optimista deseoso de servir a su país y ahora es una sombra traumatizada por los bombardeos americanos de su sección. La insensatez audaz de una nación zonificada por la guerra puede ser la única esperanza del hospital, mientras Ali recorre las calles aterrorizadas e invadidas por las armas, buscando a pacientes que hayan sobrevivido. El patriotismo de Ali puede salvar a otros, pero ¿le salvará a él?

COMENTARIO:

Se trata de un film realizado en Bagdad inmediatamente después de la guerra de Irak, y por tanto, en unas condiciones de inseguridad extremas. Durante los 55 días de rodaje, los miembros del equipo no sólo se encontraron con todo tipo de limitaciones técnicas, sino que también estuvieron expuestos a los disparos de ambos bandos y experimentaron secuestros, torturas y encarcelamientos por parte de los insurgentes y de las tropas americanas.

El director Mohamed Al Daradji había tenido que exiliarse en Holanda durante el régimen de Saddam Hussein y se puso a rodar esta cinta nada más regresar a su tierra.

Cuando regresó a Irak se encontró un terrible panorama: el caos era desolador, la destrucción y el horror invadían las calles, pero algo que le impactó por encima de todo fue la visión de numerosos pacientes de un psiquiátrico deambulando por las calles, dado que los hospitales habían sido destruidos por las bombas. Su experiencia ayudando al personal del psiquiátrico a recoger a algunos de estos pacientes fue lo que le inspiró la historia de “Ahlaam”.

La película está rodada con actores iraquíes no profesionales, pero que, evidentemente, conocen de primera mano los horrores de la historia reciente del país que se cuentan en el film.

Esta semana tendremos por tanto la oportunidad de disfrutar de un film duro, representativo de una cinematografía prácticamente inexistente y que, pese a la crudeza de su temática, intenta ser también un pequeño canto de esperanza ante la terrible realidad que describe.

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar?   FORUM-CLICK