FÚTBOL: EL SECRETO DE LA TEMPORADA

Por Vicente Marí

      

Se acerca el paréntesis navideño de la temporada de fútbol. En algunos países como Argentina, Francia o Bélgica, la Liga tiene varios candidatos, todos ellos con posibilidades similares y aquí, el campeonato nacional, que comenzó el último fín de semana de agosto, ya vislumbra a dos claros favoritos por encima del resto: Madrid y Barcelona.

En Can Barça todo son alegrías, con el futuro balón de oro en sus filas, Messi, Xavi o Iniesta, y con su técnico, Josep Guardiola, nominado junto a Mourinho y Del Bosque a mejor técnico del año. El Madrid, en cambio, no convence por juego, pero sí por resultados, ya que está a dos puntos del líder. Por si esto fuera poco,  este año España ganó el mundial, el Madrid de Mourinho y Cristiano acudirán al mercado de invierno para reforzarse y recuperarán algún jugador importante para hacer frente a un potente Barcelona que ya les vapuleó escandalosamente y a escala mundial en el primer duelo del año… Todo sigue igual que el año pasado. Pocas cosas han cambiado.

Sin embargo, el éxito de la temporada no es sólo llegar a los meses clave en un óptimo estado de forma. Muchos entrenadores lo dicen: El secreto para llegar a esos meses en perfecto estado reside en la pretemporada. Ahí es cuando empieza a gestarse el triunfo en las competiciones. Ahí es cuando se juega buena parte de la temporada, y otra de las claves del éxito en la temporada es saber elegir el equipamiento. Por eso, es importante saber elegir las botas con las que vamos a afrontar el campeonato.

He tenido la suerte de atender a algunos futbolistas profesionales, la mayoría desconocidos para el gran público y alguno ya retirado de primera división, y todos revelan el mismo secreto que hoy pongo en vuestro conocimiento: “En el fútbol, como todo en la vida, no hay que elegir sólo lo bueno. Hay que elegir lo mejor”.

Dentro de ese conjunto, voy a referirme a las botas, ese elemento tan importante y al que muchos deportistas jóvenes no dan la suficiente importancia. Por eso, este artículo quiere dar a conocer el universo que rodea una materia tan importante.

En cierto modo, todas las botas de fútbol no valen para todo el mundo. Todos los jugadores, debido a sus características de juego llevan unas determinadas botas y no otras. Un jugador puede utilizar unas botas que le vayan bien. Sin embargo, otro jugador, con otras características de juego, con las mismas botas que el anterior tal vez no esté tan acertado. Hay quienes llevan botas que mejoran sus prestaciones, y otros que no les ayudan en absoluto e incluso les dificultan la labor. Cada vez son más los jóvenes que eligen las botas en función de los colores o los jugadores que la llevan. Eso es un error. Quienes saben de fútbol eligen las botas en relación al material y los tacos. Una mala elección en cuanto a botas y seremos carne de banquillo toda la temporada.  

En Deportes Marí encontrarás una amplia selección de botas pensadas para la satisfacción de cada tipo de jugador, sean cuales sean sus características, encontrará sin duda las que harán que su juego mejore. Porque somos especialistas. Ahora, gracias a sus ofertas, puedes encontrar las botas que quieres a los mejores precios. Compruébalo.

Quiero hacer una pequeña apreciación antes de entrar de lleno en el tema: a los menores de doce años se les recomienda un taco turf, es decir, de futbol sala, ya que es el que mayor estabilidad ofrece a sus pequeños pies. Insisto: es recomendable, no obligatorio. Muchos padres compran botas de tacos a sus hijos de siete y ocho años. Yo no lo recomiendo, pero la elección final no es mía. Corresponde a otros.

Una vez hecha esta apreciación, vamos a zambullirnos de lleno en el tema. Hay dos cosas que son importantes y que definen la personalidad de la bota y el tipo de jugador al que van destinado: el material y los tacos. El material del que está hecha la bota habla del jugador, y los tacos, del terreno de juego. Son dos cosas distintas pero que deben ir unidas para que el resultado final sea óptimo.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una buena bota son los materiales con los que está hecha. Las botas de piel, ya sea canguro o vacuno, están pensadas para jugadores que controlan la pelota y el juego, es decir, son jugadores que ejercen un criterio sobre el balón. Dicho de otro modo: la piel confiere un nivel más elevado de control sobre el balón. Botas de este tipo se recomiendan a jugadores que se mueven en el centro del campo, que controlan el balón, deciden si va a un lado, atrás o al delantero. También para defensas que salen con el balón jugado o delanteros que ejercen de apoyo para otros jugadores, ya sean otros delanteros o para jugadores que se incorporan desde otras líneas (centrocampistas, mediapuntas o defensas). Dentro de la línea de botas de piel las que tienen mayor demanda son las Predator o las Adinova y Adipure de Adidas, las Tiempo o las Control360 de Nike, que estan confeccionadas combinando zonas de piel (puntera y laterales) con el sintético (talón e interior de la bota), lo que añade una mayor duración y resistencia a las condiciones del partido.

Por otro lado, tenemos las botas sintéticas, que están diseñadas para jugadores rápidos, eléctricos, de movimientos agresivos, con un elevado nivel técnico, que normalmente se desenvuelven en posiciones de ataque (delantero, mediapunta o centrocampista con llegada). Las botas sintéticas ofrecen una superficie de toque que da mucha velocidad al balón, lo que beneficia a ese tipo de jugadores que, como Cristiano Ronaldo, son veloces y técnicamente impecables, que encaran al adversario explotando su velocidad para desequilibrar. Un motivo para el mal rendimiento de Ibrahimovic podrían ser sus botas, curiosamente las mismas que Cristiano, pero con una gran diferencia en el juego con el portugués: No es excesivamente rápido. Al ser un jugador alto y corpulento, tarda más en ganar velocidad que otro jugador más ligero, lo que dificulta su juego en un conjunto como el Barcelona, donde el balón se mueve a gran velocidad. A Ibrahimovic le funcionarían de maravilla unas Nike Tiempo. Cuando las lleve, su juego mejorará. Seguro.

Existe un tercer material con el que se fabrican las botas: la piel sintética. Esta se caracteriza por un tacto similar a la piel, con el mismo trato que la piel para el balón, pero con las mismas características y durabilidad que la fibra sintética. Sin embargo, a efectos prácticos es como la piel y su precio es mucho más económico. Es una opción que conviene tener en cuenta.

Otra cosa que es importante aclarar es que las botas que llevan los profesionales en la televisión son TODAS de piel. He tenido la oportunidad de tocar las botas originales que lleva Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Iniesta, Cesc o Xavi, y todas son de piel de la mejor calidad. Ninguno de ellos usa una bota sintética. El trato que se le concede a la piel –curtida, o tratada sintéticamente- es lo que hace que rinda como sintética o no. Sin embargo, una bota sintética demandará mayor control técnico a su portador que una bota de piel tratada como sintética. Las botas cuyo precio son sesenta o setenta e incluso ochenta euros de la línea Mercurial, Vapor o Steam, son sintéticas completamente, igual que sucede con las Total 90 de la misma marca. Las F10 ó F30 de Adidas también son sintéticas. Las únicas de piel de esa misma línea son las F50, pero su precio es bastante elevado, como las prestaciones de la bota. La pregunta es: ¿vale la pena gastarse tanto dinero o hay una elección económicamente mejor?

Hay muchas otras marcas en el mercado: Joma, Reebok, Puma, Mizuno… pero lo importante, sea cual sea la marca, es el material y los tacos. Si reunen las condiciones que se adapten a nuestro juego, la bota nos irá bien. Pocos saben que Guti, ex del Real Madrid, usó botas Joma. Moraleja: Las botas no dan la magia, pero nos acercan a ella.

Los tacos, como hemos dicho anteriormente, son los que unen el cuerpo con el entorno, en este caso, el terreno de juego. Es vital que sean los adecuados, ya que de lo contrario, podrían incluso provocar lesiones. Alguien que elige los tacos por estética o por que los lleva otro, jamás rendirá al límite de sus posiblidades, por lo tanto, aunque sea el mejor jugador del equipo, está en desventaja frente a otros jugadores que sí tienen las botas adecuadas.

En cuanto a la elección de los tacos, si pensamos en los campos que disponemos aquí, veremos que son casi todos de hierba sintética o césped artificial. Lo mismo que en futbol sala, y allí se usa taco turf, aunque al ser un campo mayor, con una mayor concentración sintética, y ya que se precisa mayor rapidez de movimiento, es mejor un taco mayor.

Hace unos años, las marcas Joma y Nike desarrollaron un taco que denominaron MG (MultiGround), que servía para una gran cantidad de superficies, entre las que se encontraba el sintético. Este taco, que es de forma redonda, según comentan los jugadores de distintas edades y categorías, es el que mejor se adapta al tipo de césped que tenemos aquí. Adidas ha estado fabricando en los últimos años un taco llamado Traxion, (TRX), cuya apariencia es similar a la de un diente (muchos llaman a este taco Diente de Tiburón) que funciona bien en carreras rectas o en giros poco pronunciados, pero hace sufrir las articulaciones si se efectúan cambios agresivos de dirección. Este taco no es recomendable para jugadores que tengan un peso importante y/o que se muevan con cierta dificultad -ya sea por peso, por edad o por otras causas-, ya que tiende a sobrecargar las articulaciones. Es un taco que ayuda a la estabilidad y que, por su diseño, obtiene más potencia que otro taco con la misma fuerza precisamente por su agarre al suelo (de ahí que se le llame Traxion o tracción), aunque no permite demasiados giros bruscos. Conocedores de este problema, recientemente han incorporado a sus botas los tacos redondos MG, bastante buenos para los campos de cesped artificial que tenemos.

No obstante, la marca Nike ha incorporado a sus modelos Total 90, Mercurial, Control 360 o Tiempo un nuevo taco hueco que está diseñado específicamente para campos de hierba artificial y que se conoce como taco AG (Artificial Grass o en español Hierba Artificial). Según los testimonios que he obtenido de los jugadores a los que se los vendí la pasada temporada, es uno de los mejores tacos para esta superficie sino el mejor, motivo por el que se han decidido a repetir. Este nuevo taco se probó en el modelo Tiempo y obtuvo unos resultados más que buenos, motivo por el que ahora se incorpora a otros modelos de la marca.

Durante el mundial, observé que la práctica totalidad de los jugadores españoles llevaban la que parecía ser la misma bota con tacos cuadrados FG (una variante similar al Diente de Tiburón), pensados específicamente para campos de hierba. Sin embargo, aunque la estética de la bota era muy similar, cada jugador tenía distintos modelos e incluso diría que distintos tacos dependiendo de la demarcación en la que se movieran. Sin embargo, desconozco este último extremo, aunque lo sospecho.

Muchos de esos ídolos que hoy y todos los días vemos por la tele, empezaron en el equipo de su pueblo hasta que toparon con alguien que vió en ellos algo especial. Iniesta, natural de un pueblo que hasta hace unos años nadie conocía, empezó dando patadas en el equipo del pueblo, atrajo las miradas de todos en el campeonato de Futbol 7 de Brunete y de ahí pasó al Barcelona, donde ahora triunfa. Sin la elección de las botas adecuadas, tal vez alguno de ellos no estaría donde está.

Espero que este artículo haya ayudado a que esta temporada que ahora empieza muchos jugadores puedan mostar su mejor versión. Entrena duro y aprende. Lo demás ya llegará. 

     Vicente Marí es vendedor comercial en Deportes Marí y asesor en equipamiento deportivo.

+ INFO: www.illesport.com

ibiza-click.com
GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar?   FORUM-CLICK