LA SEMANA CULTURAL JAPONESA EN IBIZA

HASTA EL 2 DE FEBRERO / 2008

Entrevista a Miguel Pardo Villangómez
Organizador
Ésta es la primera semana temática del año de las tantas que desea seguir organizando Miguel Pardo con Rocío Fernández (Directora Artística)   del colectivo HiQ, o quien desee participar con él en futuros proyectos artísticos que, como siempre, le rondan por su cabeza.

Partir del arte japonés es partir de una de las filosofías más antiguas de las que todos los artistas occidentales se han servido para crear, el conocerlas lleva a crear nuevos puntos de referencia artísticos, positivos, fomentados por el conocimiento.

“La información es un caos que hay que ordenar y transformar en conocimiento”, “la información del arte es caótica en Ibiza”, “todo y todos estamos dispersos individualmente, estamos más o menos organizados artísticamente, pero no existe una comunicación a nivel social. Los grandes edificios, los museos… sirven únicamente para guardar el arte, no para vivir el arte”.

Miguel Pardo cree que como una figura geométrica con cuerpo, espacio, fondo… se debe crear una forma entre todos, en la que la única condición para entrar en ella sea el estar de acuerdo en aprovechar los espacios comunes para construir y desarrollar actividades artísticas a corto plazo y con temas específicos bien orientados, discriminando todo lo que pueda estar fuera de contexto. Esto significa ordenar el caos de información que dice, existe en la actualidad en relación al arte y otros temas en general.

Como un verso de hip hop… “…él es activista ecologista / político / ideólogo / pensador / fan de Platón / gestor cultural / provocador / pintor / soñador y un poco mecenas… / lo justo y necesario / porque maneja muy bien la economía…” es un cúmulo de deseos por transmitir sus pensamientos y materializar sus conocimientos adquiridos en Madrid y otras ciudades europeas en donde ha tenido la fortuna de estudiar.
Desde los 32 años, cuando llegó a Ibiza, no ha parado de remover la tierra por provocar tal vez “pensamos nosotros”, el ambiente artístico que vivió en su niñez muy cerca de sus tíos, el doctor y el poeta Villangómez. Su casa la recuerda visitada por poetas, artistas…

Miguel Pardo cree que organizar semanas como ésta u otras actividades no se pueden lograr sin contar con la ayuda pública y privada. Esta ocasión piensa que cubrirán gastos, pero se le nota seguro de que, a corto plazo, el arte japonés como Japón mismo, entra pisando fuerte en el mercado, fomentando una nueva economía para artistas y público en general.

“El presente y el futuro es desafiante”.

Está convencido que ésta es una forma de aportar a Ibiza y no entrar en el juego de su destrucción. Dice que estamos en la edad del conocimiento, el tiempo en el que se tiene que ordenar la información.

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

PD: Aunque haya habido un poco de caos al inicio del evento, el arte sobresale por sí mismo mientras el sushi vuela con el vino…

www.semana-japon-ibiza.es

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK