ALOE VERA

Hoy en www.samagrana.com hablaremos de una planta muy conocida por sus propiedades medicinales y los diferentes usos que podemos darle utilizando sus hojas carnosas, especialmente en zumo o gel que obtenemos de la pulpa. Es una planta de hoja perenne y crece preferentemente en terrenos secos con poca agua i a temperaturas por encima de los 10º C.

(Aloe vera o Aloe barbadensis)

         Las propiedades más importantes del aloe extensamente reconocidas son: su poder antiinflamatorio, como elemento nutritivo inhibidor del dolor; su función cicatrizante bactericida en las afecciones digestivas; actúa como antibiótico en la depuración y regeneración celular y también puede ser un eficiente antiviral que actúa como antiséptico coagulante.

         En diversas zonas del campo ibicenco existen plantaciones considerables de aloe destinadas mayormente a la exportación, además de ser una planta muy común en los alrededores de la casa payesa, ya que era conveniente tenerla al alcance por los riesgos que conlleva el campo, heridas o quemaduras. Ahora describiremos dos formas de utilizar el aloe que podemos tener siempre en casa:

Zumo de aloe para el buen funcionamiento digestivo e intestinal

– Cortamos una hoja de aloe para extraer el gel de la pulpa,
– Mezclamos una cucharada sopera con medio vaso de agua, y removemos,
– Lo tomamos dos o tres veces al dia antes de las comidas.

Pomada de aloe para curar heridas e irritaciones en la piel

– Abrimos varias hojas de aloe vera para obtener una gran cantidad de gel,
– Lo hervimos hasta conseguir una pasta espesa,
– Guardamos esta pasta en botes de cristal limpios y en un lugar fresco,
– De la misma manera nos podemos aplicar directamente la hoja cortada a la herida y untárnosla con el gel que desprende su pulpa.

         Teniendo en casa un aloe, seguramente que tendremos a mano una medicina muy útil en determinados casos de urgencia como son las quemaduras, las picaduras de insectos, las erupciones solares, etc.

+INFO: www.samagrana.com

 

GUIA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA