REFUGIOS DE LA FOCA MONJE EN LAS ISLAS

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado un estudio cartográfico de los posibles refugios de la foca monje. Un equipo contratado por la Consejería ha recorrido cien kilómetros de costa, detectando 35 cuevas potencialmente útiles para la especie.
La foca monje fotografiada en la costa de Calvià el pasado mes de junio ha sido avistada a lo largo del verano y el otoño de 2008 en al menos una docena de ocasiones, según informaciones recogidas por la Consejería de Medio Ambiente. El último avistamiento del cual se tiene noticia se produjo a principios de octubre, en sa Dragonera. El hecho de que durante el invierno la mar esté mucho menos frecuentada aconseja prudencia: la falta de observaciones se puede deber este factor y no necesariamente a que el animal haya abandonado nuestras costas.

Para poder disponer del máximo de datos que permitan actuar en la protección del animal, la Consejería de Medio Ambiente del Govern contrató un equipo de gran experiencia en el estudio y la preservación de la especie en la costa de Marruecos y en Mauritania, y que ha realizado una prospección con el objetivo de identificar los posibles puntos de reposo del animal. Come es sabido, las focas monje suelen refugiarse en cuevas litorales. Este equipo ha recorrido unos cien kilómetros de costa,cartografiant els possibles refugis. S’ha de destacar que la prospecció ha estat completa fins als 15 metres de profunditat, ja que aquesta espècie opta, si en disposa, de coves amb entrada submarina. S’han identificat i cartografiat un total de 35 coves potencialment útils per a l’espècie, entre cala Figuera (Calvià) i el Port de Sóller, i en una d’elles s’observaren durant el mes d’agost possibles rastres de l’animal, tot i que posteriorment no 
s’hi hagi pogut confirmar la presència. 

Durant el primer trimestre de l’any 2009, la Conselleria de Medi Ambient té previst efectuar un acurat seguiment d’aquests punts, amb totes les precaucions per no ocasionar molèsties a la possible presència de l’animal, mitjançant sistemes de fotografia o vídeo automàtics. En qualsevol cas, la Conselleria recorda que qualsevol albirament o indici de la presència de l’animal pot ser comunicat a través del telèfon d’emergències del Govern, 112.

+ INFO: www.laestrellademar.com



Imágenes de buzos durante la realización del estudio cartográfico de las cuevas frecuentadas por la foca monje.

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar?   FORUM-CLICK