ESTA SEMANA, EN ‘ANEM AL CINE’:MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk)

La nueva temporada de ‘Anem al cine’ se estrena con una cinta que ha cosechado dos Oscar en la edición de este año y que está firmada por el gran cineasta Gus Van Sant. “Mi nombre es Harvey Milk” narra la trayectoria política del primer hombre abiertamente gay elegido como cargo público en EEUU.

Un retrato de una época profundamente cargada de activismo político y de un personaje de gran carisma, aunque desconocido por estos lares (al menos hasta que visionemos la cinta…)

EEUU, 2008. Drama, biopic.
Dirección: Gus Van Sant.
Guión: Dustin Lance Black.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Harris Savides
Reparto: Sean Penn,  James Franco,  Emile Hirsch,  Josh Brolin,  Diego Luna,  Alison Pill,  Victor Garber,  Denis O’Hare,  Joseph Cross,  Stephen Spinella,  Lucas Grabeel,  Brandon Boyce,  Howard Rosenman,  Kelvin Yu,  Jeff Koons,  Ted Jan Roberts,  Carol Ruth Silver,  Hope Tuck,  Kelvin Han Yee.

SINOPSIS:
Película que recrea la trayectoria de Harvey Milk, primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en EEUU. En 1977, Harvey Milk fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Francisco, convirtiéndose en el primer hombre gay reconocido en ocupar un cargo público. No sólo significó una victoria para los derechos de los gays; supo crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas. Harvey Milk cambió la imagen del defensor de los derechos civiles. Antes de su prematura muerte en 1978, se había convertido en un héroe para los estadounidenses.


CURIOSIDADES:
El film ha ganado dos Oscar, a mejor actor para Sean Penn, y al mejor guión original, así como muchos otros premios, entre ellos varios del Círculo de Críticos de Nueva York.Sean Penn tuvo que someterse a una transformación cosmética para encarnar a Harvey Milk, que incluyó prótesis para nariz y dientes, lentes de contacto y un nuevo peinado.

Está rodada íntegramente en San Francisco, donde transcurre la historia, que recorre los últimos ocho años de la vida de Harvey Milk. Al cumplir 40 años, Milk decidió cambiar de vida. Él y su compañero Scott Smith se mudaron a San Francisco, donde abrieron un pequeño negocio en el corazón de un barrio obrero que no tardó en ser el paraíso para los gays de todo el país. Espontáneamente, Milk fue convirtiéndose en uno de los líderes del cambio político y social de aquella época. Luchó por la igualdad de derechos y oportunidades para todos, y gracias al amor que sentía por la ciudad y sus habitantes, obtuvo el apoyo de jóvenes y viejos, heteros y gays, en una época en que los prejuicios y la violencia contra los homosexuales eran lo más habitual.

Cuando Milk y Smith llegaron a San Francisco en 1972, eligieron el valle Eureka (Distrito 5) para vivir. Era un barrio en plena transición que no tardaría en ser rebautizado como barrio Castro. Había sido el centro de la cultura escandinava hasta los años treinta, antes de convertirse en un barrio de la clase trabajadora irlandesa. A finales de los sesenta y principios de los setenta, varios gays, algunos hippies, se trasladaron a la zona. A pesar de algunas fricciones con los habitantes conservadores del barrio, era uno de los pocos lugares donde los homosexuales podían disfrutar de cierta libertad. Milk y Smith abrieron una tienda de fotos, Castro Camera, en el número 575 de la calle Castro. Poco a poco, el pequeño comercio creció hasta llegar a ser un negocio de éxito y un auténtico centro comunitario. La personalidad y el sentido del humor de Milk conquistaron a los habitantes y a los otros comerciantes, que se reunían en su tienda para hablar de problemas locales. Reorganizó la Village Association de comerciantes locales y empezaron a llamarle “el alcalde de la calle Castro”.
Harvey Milk fue el primer hombre gay reconocido en ser elegido a un cargo público en Estados Unidos (después de Kathy Kozachenko y Elaine Noble, dos mujeres gay reconocidas, elegidas en Michigan y Massachusetts respectivamente en 1974).

En 1984 se rodó una cinta titulada “The times of Harvey Milk” que ganó el Oscar al mejor documental.El guionista Dustin Lance Black estuvo muchos años preparando el guión. Había oído antes hablar sobre Mik, pero la idea de escribir el guión surgió por el impacto que le produjo ver el documental sobre la vida de Milk y la inspiración que conocer mejor el personaje supuso para él mismo. Para ello se puso en contacto con multitud de personas que tuvieron una estrecha relación con él, y también se documentó en distintos archivos. Para Lance, Harvey Milk “parecía ser consciente de su destino. Grabó un testamento donde manifestaba la sospecha de que le matarían. También dijo a varios de sus amigos que no creía que llegase a cumplir los cincuenta”.
Gus Van Sant ha estado intentando llevar adelante esta historia desde hace más de quince años. A principios de los 90 se barajó como protagonistas a Robin Williams, Richard Gere, Daniel Day-Lewis y James Woods.

VER EL TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=p–MQnwHUxM

+ INFO: www.lacartelera.si

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK