I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA IBIZA, PUERTO MEDITERRÁNEO DEL LIBRO

Ibiza ya se está engalanando a palabras forzadas y forzosas ante la llegada inminente de los poetas, de los pensadores de la literatura: ésa que fue la que se encargó de contarnos oralmente y por escrito aquello que la Humanidad sentía, siente, creía y cree, se avergüenza y arrepiente pero también lo que repetiría gozosa para el bien de todos de manera incansable.

Un viaje de cuatro días para entregarnos a los imaginarios de diversos poetas, de la urgencia de sus propias bocas por compartir con nosotros sus vivencias y su trabajo, producto muchas veces de experiencias traumáticas como es el caso de Juan Gelman, Premio Cervantes 2007. El anciano bonaerense nacido en 1930 que sufrió el exilio motivado por la dictadura en su país y tuvo que dar por desaparecidos a su hijo, nuera y nieta (la cual consiguiera encontrar en el año 2000) ya ha atracado en el puerto de Ibiza hasta que la trobada pase. Juan Gelman dice escribir para conocerse un poco más a sí mismo, para entender sus pasados y los pasados de los otros. En esa búsqueda impenitente se encontrará con otro grande de la literatura: Antonio Gamoneda (Oviedo 1931)  Premio Cervantes del año anterior (2006) entre otros muchos premios.

 Si el primero posee la mirada nacida en el sur del mundo aunque se considere un “transterrado” y no un exiliado por mares cercanos y lejanos al Mediterráneo, mirando a la poesía como una necesidad para caminar y entender la vida; el ovetense afirma también que la poesía está por encima de la literatura. “Contiene nuestros goces y nuestros sufrimientos, y esa relación con la existencia le da un carácter que va más allá de los géneros.” (Javier R. Marcos) Madrid 23/04/2007 para El País)

Si la poesía es parte de nosotros, si es capaz de explicar nuestra existencia por encima de ideologías, favoritismos y oportunismos, la libertad y luz propia consecuente le confiere un lugar privilegiado en la vida diaria. Más allá de pensar si leemos poesía o prosa o si es parte de la alta cultura o de la cultura popular. Es nuestra cuando la hacemos nuestra y de nadie más. Aprovechemos el honor de tener por nuestras calles a tan ilustres invitados, aparte de la larga lista de autores y catedráticos que también se darán cita en estos días.

…A este oficio me obliga los dolores ajenos,

Las lágrimas, los pañuelos saludadores

Las promesas en medio del otoño o del fuego,

Los besos del encuentro, los besos del adiós,

Todo me obliga a trabajar con las palabras

con la sangre…

Juan Gelman

Existe el mar en las ciudades blancas,

Coágulos en el aire dulcemente sangriento

Sábanas de la serenidad.

Existen los perfumes inguinales, lenguas en las heridas femeninas

Y el corazón está cansado.

Entra con tus campanas en mi casa, pastora ciega, sin embargo,

Como si no tuviera la dulzura su fin aún en las ciudades blancas.

                                                                       A. Gamoneda

GUÍA PARA PERDERSE EN LA

VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA


¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK