JULIO IBICENCO

Comienza la calor, que se deja sentir con intensidad y las playas se llenan de gente que busca refrescarse y disfrutar de las aguas tranquilas y claras de Ibiza. En el campo, las ovejas buscan la sombra del algarrobo mientras que es tiempo de siembra y los higos están de luto.

La fiesta popular de este mes corresponde a la parroquia de Es Cubells ya que el viernes, 16 es “la mare de Déu del Carme”.

Pel juliol, el que no té bou,
no llaura quan vol.

Les figues de juliol,
porten dol.

Es también tiempo de siega y de batir el grano de la cebada y el trigo en el molino. La producción del trigo requería de un largo proceso que se iniciaba con la preparación de la tierra seguida de la siembra, la siega (cortar el blat), la batida (separación del grano de la paja), la ererada (eliminación del pallús) y, finalmente,  la molida del grano para obtener harina.

Se dice que es muy bueno comenzar la batida del trigo en luna vieja, porque así no se pierde grano y el trabajo va mucho mejor. También es bueno batir temprano, porque los animales ladrones de grano aún no se han puesto en marcha y no han invadido las eras pájaros, ratas ni hormigas. Con todo, los pollos y las gallinas se adentran en las les eras e intentan comerse todo el grano que pueden.

Tiempo atrás era de rigor hacer un pan para dar al primer pobre que pasase a pedir limosna. Al recibir el pan, lo besaban y decían: “Que Déu ens en do”

También se hacía un molido especial de la flor del trigo, de la cual se hacían cocas que en Ibiza eran comidas de “mucha ceremonia”.

Ramon Mayol

+ INFO: www.ibizasferio.com

ibiza-click.com

GUÍA PARA PERDERSE EN LA 
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK