CONCURSO DE CARTELES DE LA NOCHE DE SAN JUAN

Ya se acerca el solsticio de verano y por aquel entonces, según la tradición celta, los druidas celebraban una fiesta. A través del fuego agradecían a la madre tierra su sustento y veneraban al dios del sol –el dios Lugh– como portador del calor y la vida. La historia del dios celta Lugh nos dice que vivía enfrentado a su abuelo Balor que habitaba el inframundo. Balor sabía por una profecía que iba a morir en manos de su nieto…
Intentó matarlo pero no lo consiguió y, para defenderse, Lugh tiró una piedra mágica al ojo de Balor, que era capaz de matar a quien lo mirara, y así acabaron sus días.

Para celebrar la figura de Lugh se celebraba un festival con motivo del comienzo de la cosecha de agosto. En este festival el fuego era el elemento central pues siempre se ha considerado como un elemento purificador con la capacidad de consumir todo lo malo dejando espacio a lo que vendrá, que siempre esperamos que sea mejor.

Esta festividad fue asumida por la cristiandad y transformada en la noche de San Juan. En ella se hacen hogueras en las que dejamos quemar todo lo malo y dejamos espacio para que todo lo bueno llegue a nuestras vidas.

L’Institut d’Estudis Eivissencs como todos los años presenta a concurso el cartel de la Noche de San Juan 2008. Cualquier residente en Ibiza y Formentera puede participar, siendo la temática del cartel la festividad a la que hemos hecho referencia. Pintura, fotografía, montajes gráficos, etc. Estos y otros soportes son bienvenidos.

Las bases del concurso las adjuntamos a continuación:

 

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK