RUBI: “Desde que firmé por el Ibiza, soy un hombre del Ibiza”

ENTREVISTA A JOAN FRANCESC  FERRER ‘RUBI’
ENTRENADOR DEL IBIZA – EIVISSA

Ibiza, 14 agosto 2008
Por Efraín Espinoza Falconí

Desde los seis años de edad lo llamaban ‘Rubio’, pero alguien le quito la ‘o’ y se quedo como RUBI, un mote que ya lo tiene asumido Joan Francesc Ferrer (Sant Vicenc De Montalt, Barcelona, 1970) asumió la dirección técnica del Ibiza, para cumplir el objetivo trazado por la entidad, “seguir con una línea de éxitos del equipo”. El fichaje de la entidad rojilla es un conocedor profundo de la Segunda División B con 12 años de experiencia; ocho como jugador y cuatro como entrenador. Rubí se decanta por un fútbol ofensivo basado en el balance de todas las líneas.
CRÓNICA LATINA.- Una valoración de lo que ha sido la pre temporada con el Ibiza
JOAN F. FERRER (RUBI).-
  Al día de hoy me encuentro muy satisfecho con el trabajo hecho con la plantilla independientemente de que hayamos tenido un revés a nivel de resultados. Hemos venido con ideas nuevas y la plantilla ha hecho un esfuerzo para adaptarse, además de que hemos hecho muchas horas de trabajo físico y táctico y estamos evolucionando para llegar a competición en buenas condiciones.

CL.- Sus primeras impresiones sobre el nivel del fútbol que se practica en la isla
RUBI.-  Puedo hablar en dos direcciones, he venido como rival por varias ocasiones y puedo decir que a cualquier equipo se le hace difícil jugar en Can Misses, porque tienen una afición numerosa que nunca demuestra insolidaridad con su equipo. Y por otro lado, encuentro entusiasmo y apertura en el ambiente deportivo, ese es un factor que debemos mantener en esta temporada con buen fútbol y resultados.

CL.- El objetivo de la temporada: ¿Qué prometió la entidad?, ¿Qué prometió el entrenador?
RUBI.-  Yo espero seguir en la línea de crecimiento que tiene este club que se ha marcado en dos o tres años tener un ascenso de categoría. Eso se me ha planteado seguir una línea positiva, en ningún momento se ha hablado que hay que subir a toda costa este año y creo que sería irreal hablar de eso. Ahora, nosotros somos ambiciosos y vamos a intentar a hacer lo mejor posible y vamos a ver como sale la temporada.

CL.- ¿Podrías describir el trabajo que está realizando en cuerpo técnico?
RUBI.-  Tenemos a Xavi Gil, que hace de segundo entrenador y a la vez de preparador físico; Hernán, que es ayudante técnico y además el que se encarga de la rehabilitación de los jugadores que están lesionados, y Vicente que es el entrenador de porteros, este es el cuerpo técnico básico, luego existen auxiliares, médicos, terapeutas, utileros. Todos ellos están involucrados con el objetivo y trabajando muchas horas.

CL.- La actual plantilla: ¿Es la que quería Rubi?. ¿Es la que hay?…
RUBI.-  Un poco de las dos cosas, primero señalar que estoy contento con la plantilla y luego para describirla podríamos decir que se ha conformado de tres partes: la integrada por el bloque del año anterior a la que se ha dado continuidad a 13 o 14 jugadores; luego, las incorporaciones de jugadores totalmente consagrados en la categoría, que son jóvenes y que tienen gran futuro; y sumaría a la gente de casa, que estamos dando oportunidades a la gente que sube del filial, a partir de aquí creo sin embargo que nos falta dos fichajes de jugadores ya hechos, para no quedarnos cortos.

CL.- ¿Refuerzos?, en algún sector en especial
RUBI.- Sí, en la parte ofensiva. Pero la plantilla que tenemos es estupenda y estoy encantado. Desde que firmé por el Ibiza soy un hombre del Ibiza, y de lo que tiene, otra cosa es mi opinión de refuerzos para aspirar a más. Además la directiva está trabajando en ello y conoce perfectamente lo que el club necesita.

CL.-  ¿Lo bueno y lo malo del actual equipo?
RUBI.- En lo malo pondría que como hemos venido insistiendo en muchas ideas en todos los jugadores, eso requiere un tiempo de adaptación. Una vez que se haya asimilado todo esto: temas tácticos, metodología de entrenamientos, esto pasará de ser malo a bueno, porque los jugadores tienen muchas cosas en la cabeza, mucha información. Y en cuanto a lo bueno señalaría que se tiene un equipo con muchos recursos, con experiencia, juventud, calidad y dispuestos al sacrificio. Es una plantilla equilibrada.

CL.- ¿Qué aspectos de orden táctico se están aplicando?
RUBI.- Estamos intentando que el Ibiza tenga mucha iniciativa en el juego, que tenga posesión de balón, pero intentando que esa posesión se transforme en ocasiones de gol porque no se trata de tener el balón por tenerlo. Damos atención al inicio de juego desde atrás, de salida de balón, bueno, no es fácil coger esta lectura de juego, lo fácil es enviar el balón largo y evitar los problemas, pero eso no es lo que quiere el entrenador.

CL.- ¿La experiencia personal de Rubi es la de un deportista que ha sabido asimilar ascensos y malas rachas?
RUBI.- Esta es mi octava temporada como entrenador, las dos primeras yo creo que fueron un éxito rotundo con un equipo de Tercera División, con un presupuesto modesto, pero pudimos hacer un fútbol de buen nivel. Luego fui al Hospitalet, también en Tercera, y no subimos a 2º B, en los penaltis, fue también un éxito. Mi paso por Sabadell fue también bueno, con los presupuestos más bajos de la categoría logramos salvar al equipo. Y ya el Espanyol B, en la primera temporada logramos el ascenso por el camino más difícil tras superar al Villareal B, en la segunda temporada hicimos bien y ya en la tercera temporada, no jugamos mal, pero las cosas fueron así, yo no me quiero hacer responsable de las decisiones de la directiva.

CL.- Rubi mencionó un concepto: “falta de fortuna futbolística”.
RUBI.- El año pasado la verdad fue impresionante la cantidad de partidos que se nos escaparon en los últimos minutos, con el Ibiza en el minuto 92, a semana seguida con el Terrassa en el minuto 96, nos pasaba eso, cuando ya teníamos el partido se nos escapaba, cuando estas cosas pasan ya no encuentras otra explicación y a esto le sumamos que tuvimos un delantero centro que desarrolló un excelente trabajo a nivel de juego, pero no concretó goles, entonces…

CL.- ¿Cuál es el sistema táctico que mejor se encaja a la idea de fútbol de Rubi?
RUBI.- No quiero hablar en abstracto, pienso que el entrenador de fútbol debe filtrar su esquema al perfil de jugadores que tienen, dentro de ese perfil es necesario identificar dónde están los puntos fuertes para que la mayoría de esos jugadores que tienen más nivel estén en el campo y a partir de ahí plantear el sistema de juego. Me gusta que un equipo tenga un perfil marcadamente ofensivo y que haya bastante gente de balance en el campo, luego ya le añadimos sacrificio. Pero en cuanto a dibujo táctico, puedo hablar de un 4-1, 4-1 y también de un 4-4-2, lo que pasa que para un 4-4-2 hay que tener al menos cuatro delanteros.

CL.-  ¿Y el Rubí espectador de fútbol?
RUBI.- Lo que no me gustan son estos equipos que se conforman con el empate. Marcan un gol, se van para atrás, no arriesgan un pase y el empate lo dan por bueno, yo creo que esos equipos matan el fútbol, matan el espectáculo. Puede haber momentos en un partido que se tenga que asegurar un resultado, unos cinco minutos es aceptable, pero no se puede  tener esto como planteamiento general.

CL.- Se ha podido contagiar del ambiente del derbi pitiuso?
RUBI.- La verdad lo he vivido de una forma superficial, a mí me interesaba el trabajo de mi equipo, quería dar minutos a mis jugadores, hacer un balance de cómo anda el equipo, me imagino que el ambiente en todo su esplendor se montará en la tercera fecha.

CL.- ¿Cree que el césped artificial dificulta el trabajo del equipo?
RUBI.- Para un buen futbolista jugar en césped natural es algo que se agradece, eso está claro, pero a partir de aquí no veo bien poner excusas, porque el campo es para unos y es para el que venga, además hay otros campos de la zona valenciana y catalana que tienen césped artificial. Estamos en la misma situación de hace 15 años atrás que los campos eran de tierra, ahora hemos dado un paso adelante, pero no es un argumento de peso porque el césped con el que contamos permite jugar bien al fútbol.

CL .- La categoría
RUBI.-  La Segunda B, es la categoría más difícil del fútbol español. Somos 80 equipos y en estos hay jugadores con nivel de Segunda, además hay equipos de ciudades importantes y con aficiones que presionan a sus equipos por el ascenso. Yo conozco bien esta categoría: ocho años he sido jugador y cuatro entrenador y puedo asegurar que es muy complicado cumplir un objetivo de ascenso.


GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK