JULIO Ibicenco

Comienza la calor, que se deja sentir con intensidad y las playas se llenan de gente que busca refrescarse y disfrutar de las aguas tranquilas y claras de Ibiza. En el campo, las ovejas buscan la sombra del algarrobo mientras que es tiempo de siembra y los higos están de luto.

La fiesta popular de este mes corresponde a la parroquia de Es Cubells ya que el viernes, 16 es “la mare de Déu del Carme”.

en Juillet, qui n'a pas de boeuf,
ouvre quand vous le voulez.

Juillet figures,
Port dol.

Es también tiempo de siega y de batir el grano de la cebada y el trigo en el molino. La producción del trigo requería de un largo proceso que se iniciaba con la preparación de la tierra seguida de la siembra, la siega (cortar el blat), la batida (separación del grano de la paja), la ererada (eliminación del pallús) et, finalement,  la molida del grano para obtener harina.

Se dice que es muy bueno comenzar la batida del trigo en luna vieja, porque así no se pierde grano y el trabajo va mucho mejor. También es bueno batir temprano, porque los animales ladrones de grano aún no se han puesto en marcha y no han invadido las eras pájaros, ratas ni hormigas. Avec tout, los pollos y las gallinas se adentran en las les eras e intentan comerse todo el grano que pueden.

Tiempo atrás era de rigor hacer un pan para dar al primer pobre que pasase a pedir limosna. Al recibir el pan, lo besaban y decían: « Qu'est-ce que Dieu faire”

También se hacía un molido especial de la flor del trigo, de la cual se hacían cocas que en Ibiza eran comidas de “mucha ceremonia”.

Ramón Mayol

+ INFO: www.ibizasferio.com

Ibiza-Click.com

GUIDE POUR SE PERDRE DANS LA
VIE ARTISTIQUE D’IBIZA

¿Vous avez quelque chose à apporter? FORUM-CLICK