300 AÑOS DE ROUSSEAU

El pasado 28 de junio se cumplían 300 años del nacimiento del filósofo y escritor francés Jean-Jacques Rousseau. La biblioteca municipal de Ibiza (BME) no ha querido dejar pasar la efeméride y Rousseau se ha convertido en el escritor del mes de julio.


A lo largo de todo el mes los usuarios de la biblioteca pueden consultar la exposición bibliográfica con obra de y sobre el autor además de llevarse el folleto biográfico y el punto de libro conmemorativo.


Resumen biográfico

Rousseau se dio a conocer con el premio que la Academia de Dijon otorgó, en 1750, a su Discurso sobre las ciencias y las artes. Instalado el año 1755 en Montmorency, en 1757 tuvo que buscar la protección del mariscal de Luxemburgo y se trasladó a una casa cercana a la que habitaba este.

Vivió entonces consagrado a las que debían ser sus tres grandes obras: Del contrato social o principios del derecho político, que había comenzado a redactar en 1754 y no fue publicada hasta en 1762 (Del contrato social), la novela sentimental, Julie ou la Nouvelle Héloïse (1761) y la célebre novela pedagógica Emilio o De la educación (1762), la parte religiosa de la cual hizo que la obra fuera condenada inmediatamente por el parlamento parisino y el autor tuviera que huir de Francia.

Refugiado en Neuchâtel, nuevos conflictos con la autoridad local le hicieron aceptar, en 1766, la invitación de D. Hume para viajar a Inglaterra. Volvió al continente al año siguiente y erró desde entonces por toda Francia, imbuido de manía persecutoria y dedicado a sus escritos autobiográficos, publicados póstumamente.: Las Confesiones (1782 y 1789), los tres diálogos Rousseau juge de Jean-Jacques ( 1789) y Les rêveries du promeneur solitaire (1782). Cultivó también la comedia (Narciso 1753), pero se enfrentó con Voltaire por su interés en dotar Ginebra de un teatro e hizo notables aportaciones en el campo de la música: inventó un sistema propio de notación, compuso la ópera Le devin su village (1752) y publicó un Diccionario de música (1768).

Su sensibilidad por la naturaleza, sus costumbres sencillas y una susceptibilidad enfermiza le hicieron, hasta cierto punto, un inadaptado social. En muchos campos, fue más allá que Voltaire y Montesquieu, y, desconfiando del progreso y de la razón, anunció la sensibilidad romántica. Del contrato social ha sido publicado en catalán en la traducción de Ramon Vinyes.

ibiza-click.com

CULTURA Y OCIO EN UN SOLO CLICK