»EL INDEPENDENT SPIRIT» DEL IIFF SE ENCARNA EN SIR ALAN PARKER

IBIZA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL
DEL VIERNES 23 AL SÁBADO 31 DE MAYO / 2008

Hoy da comienzo nuestra tan esperada cita con el buen cine,  y por qué no decirlo, con el famoseo que a todos entretiene y da que hablar, que no sólo de cultura se alimenta el "spirit".

Con el pase de "The Commitments" se abrirá esta segunda edición del Ibiza International Film Festival, que aspira a convertirse en una versión europea de Sundance, el festival independiente por excelencia, entre otras cosas homenajeando a una figura tan independiente como imprescindible del celuloide: Alan Parker, el legendario creador de "The Wall" y tantas otras obras maestras, que además resulta que es uno de los padrinos del Festival.

Parker nació un día de los enamorados allá por 1944 y muy pronto empezó a  hacer sus pinitos grabando anuncios para la agencia de publicidad en que trabajaba desde los 18. Tan bien se le daba el asunto, que algún buen amigo le recomendó que se dedicara al cine, y Parker… se lanzó a ello.

Tras dirigir un par de cortos y una película para televisión y escribir dos guiones, en 1975 estrenó su primera película "de verdad": "Bugsy Malone, nieto de Al Capone", que ganó 5 premios de la Academia Británica del Cine y fue nominada a 8.

Animado por el éxito, el joven cineasta se marchó a Los Ángeles, dónde sino, y allí se topó con un entonces desconocido guionista llamado nada menos que Oliver Stone (algunos tienen ojo, sí señor), que le ofreció la oportunidad de rodar lo que sería su salto al estrellato, la durísima "El expreso de medianoche" que le reportó dos Óscar.

Tras estos, otro par de Óscar por "Fama" (que luego nos traería la mítica serie, y el casi ya mítico también concurso de TV muchos años después), un premio en Cannes por "Birdy", con unos Matthew Modine y Nicolas Cage entonces desconocidos, la innovadora potencia visual de "El muro de Pink Floyd", 7 nominaciones a los Óscar y 3 premios de la Academia Británica por el drama racial "Arde Misssissippi", otros 4 premios más de la Academia por "The Commitments", 3 nominaciones a los Globos de Oro por "Evita"… Y esto solo por nombrar algunas de sus obras.

El IIFF le rendirá un merecidísimo homenaje, empezando por el pase de "The Commitments" esta tarde a las 19:30 h. en el cine Regio de San Antonio. La cinta, de la que existen muy pocas copias, ha tenido que ser traída desde los estudios de la Twenty Century Fox de Londres rodeada de las más estrictas medidas de seguridad, con especialistas en transporte de mercancías valiosas incluidos.

Una ocasión de lujo para descubrir o profundizar un poco más en una figura emblemática que ha explorado infinidad de géneros cinematográficos, y encima, todos con excelentes resultados.


Programa del Ibiza Film Festival 2008

CINE REGIO
C/ Barcelona, 5 – 07820 San Antonio
Telf. 971 341 006

 

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK