EL BAÚL DE LOS LIBROS

La Feria del libro antiguo y de ocasión, en la que este año participan siete librerías, llega a su séptima edición. Permanecerá abierta hasta el día 17 de mayo y está instalada en el paseo de Vara de Rey.

Decía el escritor francés André Gide que “ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas, uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”. Y esas son, realmente, las preguntas que te formulas si te acercas a los siete puestos que este año participan en la Feria del libro antiguo y de ocasión que se ha instalado en s’Alamera.

Mildoscientos secretos para quitar toda clase de manchas’, ‘Aves de corral’, ‘El hombre fino’, ‘Cómo dormir bien’, ‘1.000 recetas de repostería y pastelería de los conventos de clausura’ y ‘La vida social de las hormigas’. Son algunos de los títulos más curiosos que pueden encontrarse entre los miles de libros que las siete librerías participantes en la feria han traído hasta la isla para la ocasión.

Y, además de libros, también hay láminas de películas, ejemplares del ABC durante la II Guerra Mundial y hasta maquetas de tanques de combate a cinco euros. En la sección de cómics –siempre una de las más buscadas– se pueden comprar números de Mortadelo y Filemón a un euro o las viñetas del Lobo Alberto y de Carlitos y Snoopy (no ha habido forma, sin embargo, de encontrar nada de Calvin y Hobbes). Más interesante resulta encontrar ejemplares de la colección Hazañas bélicas, de Bengala, del Jabato o de El hijo del diablo de los mares. Quienes son asiduos a esta sección, año tras año, aseguran que hoy ya no pueden encontrarse las joyas que sí hallaban unos años atrás, pero siguen rastreando en los cajones algún número perdido de Dan Defensor, de Spiderman o de Doc Savage.

Hay quienes prefieren esta feria al Día del libro, y no es de extrañar, porque en los puestos del día de Sant Jordi no se encuentra nada que no pueda encontrarse cualquier otro día y en cualquier librería. Sólo son libros un poco más baratos, y con una rosa si hay suerte. Pero la Feria del libro antiguo y de ocasión es otra cosa, porque puedes comprar libros descatalogados y a un precio más barato, joyas literarias en bonitas ediciones, obras de coleccionista, ese viejo manual de investigación criminal que hoy ya es Historia, esa edición de La Fontaine que creías ya que jamás podrías tener o ‘The ultimate encyclopedia of the pick ups’, si es que lo quieres, y que es una colección de fotos de esas furgonetas tan americanas con parte trasera descubierta. En una estantería hay toda una serie de libros antiguos sobre ciencias: ‘Química moderna’ (de medio siglo atrás), ‘Elementos de terapéutica y diagnóstico biológicos’ y ‘Método de radioterapia’. Son libros que recogen muchos conocimientos obsoletos que a algunos profesionales pueden parecer curiosos.

En definitiva, y aunque algunos nos preguntemos ¿quién leerá esto? ante un lujoso libro sobre la cocina de la casa real, es posible que cualquier lector encuentre aquí su libro, en cualquiera de los siete puestos instalados por siete librerías especializadas en libros descatalogados y en este tipo de ferias: ‘Cajón Desastre’ (Ponferrada), ‘El rincón del libro’ (Valencia), ‘Librería Rosa Sardá’ (Barcelona), ‘Librería Pariente’ (Valladolid), ‘El asilo del libro’ (Valencia), ‘Arranca Thelma’ (Madrid) y ‘Al-Tossal’, la tercera de Valencia.

Dicen que la crisis llega a todos los sectores, pero ¿quién se resiste a comprar, por ocho euros, ese libro que lleva un año buscando y no encontraba en ningún sitio? La cita de André Gide significa, vulgarizada, que hay gente para todo. Y cuando un lector encuentra su libro adecuado, ¿cómo va a desaprovechar la ocasión?, aunque el libro no sea precisamente literatura y se trate del que contiene 1.000 sudokus para entretenerse este verano.

CARCRASHES

Ni todo lo que se edita en CD puede considerarse música ni todo lo que tiene pinta de libro es literatura. En la feria del libro, entre la poesía clásica y los libros de arte, justo al lado de cuidadas ediciones sobre barcos de vela, puede hallarse una obra de dudoso gusto –bastante desagradable, en realidad– que se titula ‘Carcrashes & other sad stories’ (accidentes de coche y otras historias tristes). Ya podía encontrarse en años anteriores y es, básicamente, una selección de fotos de cuerpos destrozados en la carretera.

C.A.T. (Prensa Pitiusa)

+ INFO: www.ibizarts.es

GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK