CA NA PALLEVA, DE CARLOS GARRIDO

El 3 de mayo de 2006, con las primeras luces de día, las excavadoras derrumbaban Ca na Palleva, la antigua casa payesa que se había convertido en símbolo y refugio del movimiento antiautopista. En la finca, del mismo nombre, había cuatro casas más y todas fueron derribadas. En el tramo del aeropuerto a Vila se vieron afectadas un total de 55 casas.

El Govern Balear i el Consell d’Eivissa, gobernados ambos por el Partido Popular promovieron la construcción de la autovía del aeropuerto a la la ciudad de Ibiza y de allí a Sant Antoni, con una desproporción desconocida hasta la fecha en la isla que provocó que centenares de personas y diferentes colectivos se organizasen y creasen la plataforma No volem autopista! para  intentar detenerlo.

Todas las mañanas centenares de voluntarios acudían a Ca na Palleva y se enfrentaban a las grúas e incluso a las fuerzas anti disturbios que llegaron a la isla con este fin. Hubo diferentes altercados y decenas de detenciones. Los hechos fueron noticia en medios internacionales como Thel  New York Times, The Sunday Times, Der Spiegel o El Corriere della Sera, sin embargo los medios de comunicación nacionales no prestaron, a penas, atención a los graves sucesos.

Tras meses de resistencia, un juez ordenó la detención de las obras  al detectar indicios de delito ya que las irregularidades en los actos de expropiación eran notorias. Pero la paralización duró poco tiempo. Hubo también una importante manifestación que tuvo lugar el 22 de febrero de 2006, con una participación, según datos de la policía local, de 22.000 personas, cifra que representaba una cuarta parte de la población de la isla. En Barcelona, el 13 de marzo del mismo año hubo una manifestación en Plaça Universitat. El 12 de junio, en Ses Voltes, Palma, hubo un concierto organizado por la entidad ecologista GOB. El 22 de junio tuvo lugar en Vila un macro concierto ‘Por la protección del territorio y contra la corrupción’, con actuaciones como: La terremoto de Alcorcón; La Ximbomba atómica, Statuas d, sal o Rock & press, entre otros… Pero finalmente la fuerza y los intereses económicos pudieron a la razón y los poderosos volvieron a ganar.

El periodista, escritor y cantante Carlos Garrido publicó en octubre de ese año el libro ¿Qué pasa en Ibiza?, pensado para dar a conocer los episodios del movimiento antiautopista fuera de Ibiza. La canción Ca na Palleva, todo un símbolo del movimiento aintiautopista, se estrenó en el Club Diario de Ibiza en el mes de mayo de 2009. Ese mismo año, Carlos Garrido, ‘La leyenda’, regresó a la isla para ofrecer un concierto, acompañado de Es toc acústic, en Can Jordi donde asegura que ha dado ‘los mejores conciertos de su vida’.

 

ILLAdeMÚSICA

 

TvClick.tv

La primera televisión de Ibiza…

… que transmite a través de Internet

El 3 de mayo de 2006, con las primeras luces de día, las excavadoras derrumbaban Ca na Palleva, la antigua casa payesa que se había convertido en símbolo y refugio del movimiento…