EL RETABLO DE JESÚS

El Retablo de la Mare de Déu de Jesús es una obra de primer orden dentro del patrimonio histórico artístico pitiuso. Se estilo y ornamentación se relaciona con la producción valenciana de los Osona (hijo) y entroncada dentro de una tradición hispano flamenca y conocedora de las innovaciones italianas.

El retablo muestra una fluctuación entre la pervivencia de los conceptos plásticos goticistas y los nuevos renacentistas, indicativa que se corresponde con un período de transición que data a finales del siglo XV y principios del XVI. El retablo tiene 7.50 metros de altura y 5.1 de anchura aunque el conjunto da un total de 25 secciones. La pieza principal presenta, en primer orden, la Virgen entronizada.

El Consell de Ibiza ha presentado el informe definitivo de evaluación, diagnosis y propuesta de actuación sobre el retablo de Jesús realizado por la empresa Serveis Tècnics i Equipament per Museus, STEM.

El estudio ha tenido un coste de 15.000 euros, y, en líneas generales, analiza cómo mejorar las condiciones medioambientales del interior de la iglesia y de otros factores que afectan directamente al mantenimiento del retablo. El Consell decidió encargar este estudio después de una comisión mixta paritaria celebrada el año 2008 entre la máxima institución insular y el Obispado y después que se constatas el estado de conservación del retablo y los efectos negativos que sobre el mismo  estaba teniendo el aire acondicionado.

La última restauración de esta importante obra se realizó entre los años 1986 y 1991. De acuerdo con los criterios de conservación actuales imperó la idea de mantener el que existía del original, en vez de reconstruir el que había desaparecido.

+ INFO: www.ibiza-secrets.com

GUÍA PARA PERDERSE EN LA 
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK