"Paranoid Park" ON "LAISSEZ LE FILM"

Par Maria Perez

La propuesta de esta semana en ‘Anem al cinenos habla de los temores existenciales que constituyen el ser adolescente, del discurrir mental y psicológico de un joven aturdido, primero por su propia condición de adolescente, y luego por circunstancias que, como dice la canción, ‘le fueron cercando’

”Paranoid Park”, la penúltima cinta de Gus Van Sant (la última es la estrenada meses atrás “Mi nombre es Harvey Milk”) se fija en esa juventud yanqui algo underground, pero muy de diseño que tan bien ha plasmado este director en cintas como “Elephant”. Saltos temporales que reflejan el estado mental del protagonista, uso de imágenes cámara en mano, 35 mm mezclado con Super 8, recursos a la cámara lentaVan Sant siempre se ha caracterizado por su rechazo a las técnicas narrativas convencionales, por su uso de planos largos y sugerentes, por su intención casi naturalista al recrear esos ambientes de instituto (tanta que le lleva a seleccionar al reparto entre jóvenes no profesionales a través de MySpace).

Un retrato impresionista de la adolescencia lleno de subjetividad y claroscuros. Un puzzle como solo alguien como Van Sant podría manejar. Un viaje sin retorno por los vericuetos de la culpa.

FICHE D'INFORMATION:

É.-U., 2007. Drame. 85 min.
Adresse: Gus Van Sant.
Script: Gus Van Sant.
Musique: Ludwig van Beethoven, Nino Rota, Elliott Smith.
Photographie: Christopher Doyle, Kathy Li.
Cast: Gabe NevinsTaylor MomsenJake MillerDan LiuLauren McKinney,  Scott vert.

CARNET DE BORD:

Paranoid Park es el parque más frecuentado por los skaters de Portland, situado en una zona peligrosa de la ciudad. Allí van también Alex y su amigo Jared, todavía principiantes, para ver a los más expertos hacer sus acrobacias con el monopatín. Pero una noche, todo cambia para Alex. Un guardia de seguridad muere, la policía comienza a investigar, y él está en el centro de todas las miradas

Faits amusants:
La cinta está escrita y dirigida por el gran Gus Van Sant, que se dio a conocer en 1989 con “Drugstore Cowboyy es autor de cintas tan personales como “Elephanto “Mi Idaho privado”, y de otras más comerciales, como “El indomable Will Hunting”, “Descubriendo a Forrestero “Psicosis” (la versión de 1998, clair).
Curieusement, hasta después de esterenada su película más reciente, la estupenda “Mi nombre es Harvey Milk” (que también pudimos ver en versión original en Anem al Cine el año pasado), no nos ha llegado “Paranoid Park”, que es anterior, de hace tres años.
“Paranoid Parkes la primera película producida por MK2, productora creada por Van Sant.
La historia está basada en una novela de Blake Nelson. Van Sant se había interesado en un primer momento por otra novela suya, ‘Rock Star Superstar’. Cependant, el escritor le pasó la obra que acababa de terminar y se decantó finalmente por ella.
Van Sant dice que le gustó la novela porque es una especie de revisión de “Crimen y Castigoy porque además transcurría en su tierra natalPortland- y trataba sobre un parque de skaters que existió realmente.
El reparto está formado por actores no profesionales a los que se convocó a través de MySpace.
Van Sant filma algunos fragmentos en Super 8, imitando las películas que ruedan los skaters, el resto de la película está rodada en 35 mm. Muchos momentos se filmaron cámara en mano. De plus,, el director apuesta por el recurso a la cámara lenta.
Como director de fotografía Van Sant eligió a Christopher Doyle, muy conocido por sus trabajos junto a Wong Kar Wai (“2046”, “Deseando amar”…), pero también por otras cintas como “La joven del agua”, “Heroo “El americano impasible”.
La cinta ha pasado por un buen número de festivales, obteniendo, Parmi d'autres, le prix 60 Aniversario del Festival de Cannes. De plus,, ha recibido grandes elogios de la crítica.

VOIR LA BANDE-ANNONCE (VOSE):
http://www.YouTube.com/watch?v=cQxpuF9ipn4

“PARANOID PARK” VOSE
Les Eivissa
Mercredi, 17 et le jeudi, 18 Mars
20:30 et 22:30 heures

+ INFO: WWw.ibiza-films.com

Ibiza-Click.com

GUIDE DE PERDRE À JAMAIS DANS
LA VIE ARTISTIQUE D’IBIZA

¿Vous avez quelque chose à apporter? FORUM-CLICK