JOAN PERUCHO, ESCRITOR DEL MES EN CAN VENTOSA

El galardonado y reconocido poeta Joan Perucho y Gutiérrez, el escritor del mes de octubre en la Biblioteca municipal de Ibiza, está muy ligado a la isla y a su gran poeta Marià Villangómez.

Gran admirador de la obra de Villangómez, en la biblioteca particular del escritor ibicenco hay 3 obras de Perucho que el autor le dedicó: una dedicatoria del año 1951, el otro de 1955 y la última, de 1999. 

Joan Perucho participó en 1996 en el homenaje que la Asociación de Escritores en lengua catalana (AELC), junto con el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) le rindió a Villangómez en Ibiza a través de diversos actos literarios. En aquella ocasión le dedicó un poema, como hicieron el poeta mallorquín Blai Bonet-que será el escritor del mes el próximo diciembre-, Antonio Colinas, Francesc Parcerisas-escritor del mes de septiembre-, Narcís Comadira, Julio Herranz, Daimon Huguet -que murió ese mismo año-, Antoni Marí Muñoz, Josep Marí, Miquel Martí Pol, etc. El poema que Joan Perucho le dedicó a Marià Villangómez tenía por título Los jardines de Postdam. 

Perucho nace en Barcelona en 1920. En 1940 emprende la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona y empieza a desarrollar su vocación literaria como poeta participante en publicaciones universitarias y colaborando en las revistas Poesía y Ariel. En 1947 publica su primer libro de poemas, Bajo la Sangre.

En 1948 se incorpora a la carrera judicial después de ganar las oposiciones y al año siguiente se casa. Continúa su producción con más recopilaciones poéticas como El Médium (1954), premio Ciutat de Barcelona de 1953. Se inicia como narrador en 1952 con Diana y el mar muerto. Su mundo literario característico empieza con el cuento Con la técnica de Lovecraft (1956). Esta obra inaugura una nueva manera de hacer, que tiene continuidad con las novelas Libro de caballerías (1957) y Las historias naturales (1960). Perucho y la prensa escrita: colaboró ​​regularmente con artículos periodísticos en La Vanguardia, Destino, El Mundo, Hoy, Diario de Barcelona, ​​El Correo Catalán, Ínsula, El Periódico, y continúa hasta poco antes de su muerte.

La década de los ochenta supone por un lado el reconocimiento de su obra y, por otro, el retorno a la novela y la poesía. Con Las aventuras del caballero Kosmas (1981) obtiene el premio Ramon Llull y el Premio Nacional de la Crítica de narrativa de 1981, y el Joan Crexells de 1982. En 1983 publica la novela Pamela, y vuelve a la poesía con Cuaderno de Albinyana tras más de veinte años de silencio poético, recopilación que recibe el premio Cavall Verd de 1984. Su trayectoria se ve reconocida con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2001). Es también Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili, miembro de la Academia de Bones Lletres de Barcelona y socio de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Murió en Barcelona el año 2003. 


+ INFO: www.ibizarts.es

ibiza-click.com

CULTURA Y OCIO EN UN SOLO CLICK