MÚSICA: PARTITURAS ANÓNIMAS VESTIDAS DE DOMINGO

Etnografía “estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos” básicamente sentarte con tus abuelos y escuchar con paciencia lo que ellos vivieron y también lo que oyeron vivir, a eso se le pueden añadir fotos, papeles, objetos, cuentos, creencias…
De ese modo uno se entiende mejor y así consigue entender mejor al otro. Antiguamente los documentos se guardaban en las parroquias y otros organismos oficiales. Después aparecieron los museos etnográficos, como el de Santa Eulalia, con el fin de que los pasados de unos y de otros no se perdieran en una sociedad que ha cambiado tanto en tan poco tiempo. Vamos, el “adonde venimos y adonde vamos” de siempre.

 

Precisamente en este museo unos hermanos llamados Moreno  dejaron un montón de papeles. Imagínate que igual que en una de estas trepidantes películas americanas un investigador -investigadora en este caso, Nina Ferrer- se topa con una partitura de hace tres siglos de autor desconocido. Imagínate que pudo haber sido escrita por un ancestro tuyo. Como de momento no sabemos si la sangre de compositor de música clásica corre desatada por tus venas volvamos a la noticia. Resulta que el Consell financió la restauración, que ese es el mayor problema de tu antepasado: que no sabía que el papel se acaba estropeando sobre todo con la humedad del mar… esperemos que el despiste no lo hayas heredado también..

Pues se presentó esa partitura con la cara lavada y reluciente a los ibicencos. Un miserere a cuatro voces ni más ni menos. El miserere es un canto lúgubre propio de la Semana Santa y es que en el XIX el que quería contar algo musicalmente era muy probable que lo hiciera sobre temas religiosos (la actualmente estética gótica tampoco se ha alejado mucho del cristianismo aunque sea para hacer una relectura bien diferente) porque la vida en la isla giraba principalmente en torno a las parroquias que eran también centros culturales en una sociedad sin tele, ni radio, ni cine..

Hace unos dos años el Cor Ciutat d’Eivissa, con motivo del 25º aniversario de su  creación lo interpretó pero ha sido ahora cuando las partituras se han mostrado en público como fueron traídas al mundo sin ninguna vergüenza. Ahora que ya estás informado de la importancia de conservar el rastro de tus antepasados date un paseo por el Museo Etnográfico una tarde de estas de primavera adelantada.

De todas formas, si en los próximos días sientes fuertes deseos de cantar o silbar alguna melodía desconocida comienza a preocuparte: si la vena artística te viene de familia no hay nada que puedas hacer para acallarla. El problema va a ser en que formato guardar tu música para la posteridad con la rapidez con la que la tecnología se queda obsoleta en las últimas décadas.
GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK