OJOS DE SANTA LUCÍA

Paseando a pie de mar, cualquiera puede encontrar una gran cantidad de pequeños moluscos que reposan en la arena, cerca del agua. Posiblemente han sido víctimas de una corriente marina o de un travieso viento de Mistral.

En cualquier caso, son las olas las encargadas de traerlos a tierra firme y depositarlos suavemente sobre la fina arena de la playa, donde nuestra sensibilidad dictaminará si recoge y admira por unos momentos aquel pequeño tesoro, o lo aplasta en multitud de trozos.

En algunas playas como las de Comte, o tantas otras de la costa norte de Ibiza, descansa una especie de caracol diminuto o fósil que ha sido bautizado con diversos nombres como ojos de Santa Lucía, de sirena o de bruja. Tiene forma de botón ovalado, pulido y liso por una parte, en la cual se puede ver el dibujo de una espiral que recuerda a un ojo mágico. Numerosos joyeros han aprovechado su corteza de nácar para hacer pendientes, anillos o colgantes. Su visión es fascinante y su tacto, parecido al del jaspe pulido, de una sensualidad refinada -escribía el maestro Palau i Fabre en uno de sus cuentos, reconociéndose cautivado por estas mitologías marinas.

        

Aquellos que defienden el nombre de ojos de Santa Lucía, se refieren a cuando Santa Lucía se sacó los ojos para que los seres humanos no pecaran más por su causa. Nuestro Señor quiso que la gente recordara para siempre aquel sacrificio y por eso sembró, dentro del mar, millones de ojos mágicos. Así mismo, estos ojos curaban el mal de ojos, y las mujeres de antes tenían siempre alguno dentro de un pañuelo de seda para que las preservara de las malas miradas.
         Para aquellos otros que apoyan la versión de que se trata de ojos de bruja, advierten que una persona no sabe a que mal se expone si los guarda en su casa.

         Leyendas a parte, los estudiosos dicen que simplemente se trata de la tapa de unos caracoles denominados Imperiales. Sea como sea, estas miniaturas de diversas tonalidades cromáticas que escupe el mar entre algas, caparazones de caracoles partidos y alguna que otra basura, sólo son una pequeña muestra del increíble mundo que se presenta a pocos metros de nuestra costa, mar adentro.

Por Agnès Vidal i Vicedo

+ INFO: www.ibizasferio.com

ibiza-click.com

GUÍA PARA PERDERSE EN LA 
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK