CARTAS ARQUEOLÓGICAS SUBMARINAS

fonsmarinsSe han aprobado los proyectos destinados a la elaboración de una carta arqueológica subacuática de los puertos de Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu. Dos equipos arqueológicos preparan la redacción de un proyecto con el fin de planificar los métodos técnicos a emplear y el plan de trabajo para llevar a cabo las actividades necesarias a fin de dibujar la carta arqueológica subacuática de estos puertos.

 

Se trata de un iniciativa impulsada por el Consell d’Eivissa en el marco del convenio de colaboración firmado con Ports de les Illes Balears, como organismo competente en los citados puertos. En virtud de dicho convenio para la protección del patrimonio portuario de las Illes Balears,  se establecía que el Consell Insular debía hacerse cargo de redactar los proyectos arqueológicos correspondientes, de su tramitación ante los diferentes órganos competentes y, dentro de las competencias que le son propias para su aprobación, de establecer un equipo multidisciplinar formado por técnicos competentes en la materia y con titulación adecuada para llevar a cabo las actividades.

Para la elaboración de las cartas se emplearán técnicas sofisticadas como son el estudio geofísico del fondo marino, mediante una sonda paramétrica. Dado el hecho de que los objetivos de los proyectos son básicamente la localización y la documentación de los restos arqueológicos, estas serán georreferenciadas. Al mismo tiempo se elaborará un registro gráfico de los hallazgos y se propondrán medidas de protección adecuadas para preservarlas. Se debe destacar la abundante información oral facilitada por diversas fuentes, tales como buzos, pescadores, etc. y que resulta de gran importancia en la elaboración de este tipo de documentos.

Estos trabajos se llevarán a cabo mediante la prospección intensiva superficial del área de estudio. En algunos casos se prevé la realización de sondeos con manguera de succión. Por otra parte, se realizará una prospección geofísica con aplicación de una sonda paramétrica (perfilador de sedimentos) para verificar la formación de sedimentación en la bahía de Portmany, lo que permitirá detectar anomalías en profundidad dentro del sedimento, es decir , posibles yacimientos que en un futuro se deberán tener en cuenta a la hora de realizar trabajos portuarios.

De la misma forma, se procederá también a la comprobación y la documentación submarina de áreas concretas, localizadas durante la misma prospección o conocidas por información oral gracias a las investigaciones de los últimos años.

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Se han aprobado los proyectos destinados a la elaboración de una carta arqueológica subacuática de los puertos de Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu. Dos equipos arqueológicos…