EL ATÚN ROJO EN IBIZA

En Ibiza, el atún siempre ha tenido un gran valor económico y se ha pescado desde tiempos antiguos por estar ubicada en su ruta de migración. Fenicios y romanos ya preparaban las salsas de peces para exportación. Hay testimonios del consumo de atún en la tradición culinaria ibicenca en forma de recetas: un guiso, un estofado y un atún a la ibicenca.

También ha sido una de las especies que los pescadores secaban para hacer pescado seco. Ahora y tras más de una década de restricciones en la pesca del atún rojo asignadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), vuelve a estar autorizada la pesca dirigida al atún por algunas embarcaciones de artes menores y se espera que sea una buena temporada.

El departamento de Medio Rural y Marino del Consell d’Eivissa colabora en la promoción del atún rojo con un etiquetado especial y campañas promocionales a través de recetas que se pueden elaborar con este pescado. Las capturas se irán ajustando a la demanda y por lo tanto a medida que el consumidor incremente la demanda se aumentará la presencia en pescaderías, comercios y mercados.

La temporada comenzó el 6 de abril y se prolonga hasta finales de año. Aunque es posible su pesca hay que destacar que cada atún está grabada y para poder hacerse su comercialización debe estar previamente autorizada su venta, generándose una documentación identificativa del atún que la debe acompañar siempre durante la su comercialización. El etiquetado individual que han incorporado las cofradías de Ibiza a los ejemplares de peces de más tamaño también se aplica al atún de manera que se puede reconocer fácilmente el origen de la pesca. La talla mínima de las capturas es de 30 kg o 115 cm de longitud y, a pesar de que la pesca tradicional de la especie antiguamente se hacía con artes de parada, actualmente sólo pueden ser capturadas mediante líneas de mano.

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

En Ibiza, el atún siempre ha tenido un gran valor económico y se ha pescado desde tiempos antiguos por estar ubicada en su ruta de migración. Fenicios y romanos ya…