LA VUELTA AL MUNDO EN EL CONSELL

ibiza-click.com

Conferencia sobre la 1ª vuelta al mundo

La primera vuelta al mundo es, tal vez, la mayor aventura marítima de todos los tiempos. El jueves, 20 de enero, a las 19:00 horas tiene lugar la conferencia conmemorativa del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo «Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo» a cargo del Almirante Juan Rodríguez Garat.

A la conferencia, que tiene lugar en la sala de plenos del Consell Insular d’Eivissa, le seguirá un coloquio donde se comentará la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro.

Historia

El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como «la Armada de la Especiería», se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los «cuarenta rugientes», remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.

Este es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno.
Al regresar al punto de partida tras navegar siempre hacia el oeste la nao Victoria une los grandes océanos de la tierra; cierra definitivamente la imagen y dimensiones del mundo y el hombre toma conciencia real del planeta en el que vive. A partir de entonces, las fronteras serían ya otras.

Conferencia conmemorativa del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo

«Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo»

Juan Rodríguez Garat (Almirante).

Jueves, 20 de enero de 2022

19:00 horas

Sala de plenos del Consell Insular d’Eivissa

Avda. España, 49

Ibiza

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

ibiza-click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

 

 

 

La primera vuelta al mundo es, tal vez, la mayor aventura marítima de todos los tiempos. El jueves, 20 de enero, a las 19:00 horas tiene lugar la conferencia conmemorativa…