«ANAR A MAIG» SANTA EULÀRIA 2026
Festes de Maig 2026
Santa Eulària des Riu
Domingo, 3 de mayo: El «Primer Diumenge de Maig»
Día grande de las celebraciones.
11:00h – Misa Solemne: En la Parroquia de Santa Eulària (Puig de Missa), seguida de procesión y ball pagès a cargo de la Escola de Ball de sa Broll.
12:00h – Música en la calle: Desfile de la Banda Municipal de Música por las principales vías del pueblo.
13:30h – Encuentro Folclórico: Actuación especial del grupo invitado AMC Timbayba (Lanzarote) en la Plaza de España.
18:00h – Exhibición de Carros: Desfile y muestra de carros engalanados y vehículos antiguos (Concentración en el parking del muelle).
EL ORIGEN DEL PRIMER DIUMENGE DE MAIG
1. El Milagro (La Leyenda)
Se celebra la superviviencia milagrosa de los fieles de Santa Eulària hace siglos. Según la tradición, la antigua iglesia estaba situada al borde de un acantilado (Ses Estaques). Un primer domingo de mayo, justo al terminar la misa y salir el último feligrés, el templo se desplomó al mar. No hubo heridos, lo que se consideró un milagro.
2. El Simbolismo
Renacimiento: Representa la llegada de la primavera y el fin del invierno.
Identidad: Es la fiesta de la «supervivencia» y la gratitud.
3. Elementos Clave hoy
Carros Engalanados: Homenaje a los antiguos desplazamientos de toda la isla hacia el pueblo.
Veneración: Aunque tiene origen religioso, hoy es una gran exhibición folclórica y cultural.
Estatus: Declarada fiesta de Interés Cultural.
En una frase: Una fiesta que celebra un «milagro» histórico mediante el despliegue de flores, carros tradicionales y folclore ibicenco.
Semana del 4 al 10 de mayo
Actividades literarias, deportivas y tradicionales.
Lunes 4 (17:00h): Cuentacuentos infantil «Contes de Maig» en la Biblioteca Municipal.
Miércoles 6 (10:00h): Ruta saludable guiada por la desembocadura del Río (inscripción previa).
Viernes 8 (20:30h): Concierto de jóvenes talentos locales en el Teatro España.
Sábado 9: * Mañana: Torneo de Ajedrez «Festes de Maig».
Tarde: Taller de artesanía tradicional (elaboración de espardenyes) en el Centro Cultural.
Domingo 10: XLII Exposición de Maquinaria Agrícola y Automoción (Recinto ferial).
Mediados de mayo (11 al 17 de mayo)
Martes 12 (19:00h): Conferencia histórica: «L’herència del riu: molins y hortes», en la Sala de Exposiciones Sant Jaume 72.
Jueves 14 (18:00h): Final del campeonato de juegos tradicionales (canicas, trompo y rayuela) para todas las edades.
Viernes 15: Inauguración de la muestra colectiva de artistas locales en el Palacio de Congresos.
Sábado 16: Festival Juvenil de Maig – Conciertos de rock y música urbana en la zona del río (a partir de las 20:00h).
Domingo 17: Clausura deportiva con la Carrera Popular «Festes de Maig».
Nota: Para las actividades que requieren inscripción previa o para consultar posibles cambios de última hora por meteorología, se recomienda visitar la web oficial del Ayuntamiento.
Ibiza-Click.com
EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA
¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?
#MelqartMedia
#melqart
melq.art
Festes de Maig 2026 Santa Eulària des Riu Domingo, 3 de mayo: El «Primer Diumenge de Maig» Día grande de las celebraciones. 11:00h – Misa Solemne: En la Parroquia de…

