CRÓNICA MUSICAL DE LA SEMANA: DEL 2 AL 8 DE MAYO

A eso del mediodía he escuchado un sonido seco en el balcón; como si algo hubiera caído contra el suelo. Me he levantado del sofá de mala gana y el espectáculo que me he encontrado ha sido sobrecogedor. Un trozo de cuero rojo del lomo de mi diario y unas cuantas hojas con muescas de batallas, sobre el suelo…
Nerviosa he mirado a todas partes, buscando a mi diario, intentado encontrar mas restos de la lucha: en la cornisa del edificio, a la vera de la piscina comunitaria que solo tendrá a bien dejarse utilizar con la llegada de los turistas, entre las ramas de los árboles de los alrededores… nada, mi diario tan solo me vino a decir que esta corriendo mil aventuras. Aunque algunas provoquen contusiones musicales y hasta algún desafine o una desastrosa entrada fora de tempo.

Viernes 2 de mayo, tras la resaca musical que nos dejo la fiesta de presentación del CD vol. I de Sargantana Rock con un festival de rock fuera de lo común, paseo por las calles que de repente se vinieron a poblar de nuevos inquilinos sin pedirme permiso. Puedo imaginar como estará el Pereyra una noche así. Esta semana ha entrado un nuevo miembro al trío, que ya creció para convertirse en cuarteto evidentemente: se trata del bajista Raúl Frometa. Viernes es noche de salsa con Heriberto Cruz a las congas y a la voz, Rafa Garcés al saxo y al piano, Allan Christie a la guitarra y Vitorio Cabalcante a la batería.

Pero no tendré mucho tiempo para oír al nuevo miembro del trío convertido en cuarteto, porque me escaparé para Santa Eulalia en el autobús gratuito que ha dispuesto el ayuntamiento para asistir al concierto de El sueño de Morfeo, que tocará en la parada de autobuses detrás del ayuntamiento. Una irónica combinación la de pasar varias horas en vela escuchando a los hijos del dios del sueño.

Pero en pleno puente no voy a conformarme solo con un par de eventos, el gran Rafa Peletey toca en el Vila Mercedes y hay músicos en esta isla que son por fortuna sagradamente ineludibles.

Pero en pleno puente no voy a conformarme solo con un evento, el gran Rafa Peletey toca en el Vila Mercedes y hay músicos en esta isla que son por fortuna sagradamente ineludibles.

El sábado 3 es el amor por el flamenco el que me lleva a Can Ventosa a ver el espectáculo "Amor Flamenco" presentado por Marcial e Ismael Rodríguez. Un sábado por la noche no puedo dejar de ir a saludar a mi Pilar "la del Itaka". Javier Ortega anda por la península dando sus cursos de interpretación, pero ya queda menos para que vuelva y podamos escucharlo. El sábado pasado tuve la grata sorpresa de encontrarme a Reco Bastos y Fabiano Nacismento, músicos brasileños que hacen honor a su gentilicio, dando un concierto con el maravilloso Luís García al piano.  A ver que sorpresa me depara este sábado.

Además, la música de los 80 de la mano de Iván Doménech, Joan Barbé, Jano Blanco y Cayetano Sánchez me espera en el Sal Rossa (el antiguo Rustik Beach), en Playa d’en Bossa.

El domingo 4 ya volverán a llenarse los pasillos del aeropuerto y se perderán el concierto del Guaraná… Blues Dave Band y el idolatrado y querido guitarrista Norberto Rodríguez cerraran la noche en Santa Eulalia y nos llevarán a dormir a todos los que no tomamos ningún avión.

Lunes 5 de mayo, parecía que había tenido música suficiente, pero nunca es suficiente cuando a música se refiere. En este día el cuarteto jazzero del Pereyra con su nueva incorporación me espera y a mi no me gusta faltar a mis citas, sobre todo cuando son de tal calidad musical y humana.

Martes 6, noche tranquila, aunque la temporada ya parece quedar inaugurada después del puente de mayo. Decidí ir a escuchar a Pilar y sus canciones que son historias con principio y fin. El cuarteto del Pereyra me recibirá como siempre y compartirá con unos cuantos elegidos su escogido repertorio.

Miércoles 7 de mayo ya voy con hambre así que iré a visitar a Víctor Gresseli al Ke Café, comida exquisita y música radiante. Última oportunidad de la semana para escuchar al cuarteto de jazz, pronto terminarán las noches de salsa en el Pereyra y se abrirá todo un pasillo triunfal para que cantantes y músicos de todo el mundo pasen a compartir con los residentes temporales y permanentes sus notas y emociones. No puedo esperar a que llegue toda esa troupe multicultural. De momento el jueves 8 seguiré en clave de jazz con el Gerard Goose Quartet en el Villa Mercedes, este grandísimo guitarrista nunca defrauda.

Por Nela Escribano

 

GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK