EL EJE DE LA ISLA

El Pou d’en Gatzara, en la Vénda de Cas Serres y a un kilómetro al suroeste del núcleo urbano de Santa Gertrudis, es el centro geográfico de la isla de Ibiza. Es uno de los más de veinte pozos que se encuentran catalogados sólo en el municipio de Santa Eulària y cuenta la tradición que la superstición del pueblo obligó a cambiar la orientación de la puerta.

En el año 2003, el Consell insular pitiuso declaró el pozo como Bien catalogado
Hoy, y desde fecha desconocida pero lejana, el pozo mira hacia los campos cultivados, pero antaño su boca apuntaba hacia el camino, un camino por el que debían pasar las comitivas fúnebres en su procesión hacia el cementerio. A alguien, tal circunstancia le pareció de mal agüero y de pésimo gusto y consiguió que se cambiara la orientación de la obra para que el agua del pozo no se ‘contaminara’ con la mirada de la muerte. Lo cierto es que hoy poco queda de lo que debió ser el antiguo Pou d’en Gatzara. De planta circular, de mampostería y encalado, fue reformado en el siglo XX y resulta evidente que su buen estado de conservación se debe a una exhaustiva reforma que respeta en buena parte, al menos, el estilo tradicional de estos pozos, aunque el bombín de la puerta es demasiado nuevo para encajar en el conjunto ¿ya no venden esas cerraduras con ojos a través de los que poder mirar?

Dice la mitología pitiusa que los ‘barruguets’ habitaban –o habitan, quizás– en pozos como el de Gatzara, y que en ocasiones impedían que el cubo o cántaro lleno de agua pudiera salir a la superficie, tirando de la cuerda hacia el fondo. Pero había quienes sabían como evitar las trampas de estos endiablados seres y para sacar agua sin contratiempos les dejaban pan y queso en el brocal del pozo.

Se halla rodeado de altos pinos y a su alrededor se ha desbrozado y se halla a la vista una amplia plaza, muy adecuada para los bailes tradicionales que habitualmente se celebran junto a fuentes y pozos. Sin embargo, en el libro IV de la colección ‘Illes Pitiüses’, editado en 1984 por el Institut d’Estudis Eivissencs, Joan Marí Cardona asegura que no se recuerda que jamás se hayan celebrado bailes, “encara que el seu nom sembla que assenyala coses d’aquestes” (Gatzara significa algarabía o fiesta, más o menos). Pero contradiciendo al canónigo archivero, en el ‘Inventari del patrimoni hidràulic de les Pitiüses’, Joan Josep Serra señala que en este pozo se celebraban bailes el 25 de julio, festividad de Sant Jaume. 

En los últimos años, se ha recuperado el ‘ball pagès’ en el pozo que marca el punto central de la isla de Ibiza, pero no es en la festividad de Santiago Apóstol, sino el primer fin de semana del mes de octubre, poco antes de las fiestas de Santa Gertrudis de Fruitera.

Cristina Amanda Tur (Prensa Pitiusa) Fotos: C.A.T.
+ INFO: www.ibiza-secrets.com

GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK