EL LOCO DEL PUERTO

Villaín, el loco del puerto. Asesino de Jean Jaurés (París, 1914 – Ibiza, 1936)

El loco del puerto

Villaín,  el loco del puerto. Asesino de Jean Jaurés (París, 1914 – Ibiza, 1936) es el título de la novela histórica publicada por Ibiza Editions, del autor José V. Serradilla y que nos cuenta la historia de un personaje curioso,  Raoul Alexandre Villain, “el Loco del Puerto”, también conocido por “el Francés de la Cala” (por  la cala de San Vicente, al norte isleño), donde aún se conserva parte de la estructura de la casa que se estaba construyendo. Sus tres años de vida allí constituyen uno de los más curiosos y hasta legendarios episodios en la isla de Ibiza del siglo pasado

Si en sus itinerarios internacionales, con el fin de disuadirles, Villaín había procurado mantenerse alejado de cualquier relación comprometida, durante su estancia en la isla de Ibiza se había recluido casi de manera total en la Cala de San Vicente, un lugar retirado y solitario en el levante isleño, apartado de cualquier núcleo urbano, donde arrastraba una vida misógina y vagabunda. Al principio, receloso y con tiento, se abstuvo de relacionarse con nadie, salvo las personas precisas, aunque era consciente de que estaba en el pensamiento de la gente del entorno que le conocían por “El Loco del Puerto” (“Es Bambo des Port”) y también por “El Francés de la Cala” y hasta por “El Francés” (“Es Francés”), a secas.

Ibiza Editions

La Cala

…”En la ciudad de Ibiza había mantenidos los mínimos contactos: con la Banca Matutes, donde sus abogados, Pierre Lamartine y su auxiliar, apoderados de su hacienda en París, le enviaban su renta en francos, equivalentes a tres mil pesetas anuales; con la Comisaría de Policía, para cumplimentar los requisitos burocráticos necesarios; con algunos comerciantes a los que compraba; con Paul-René Gauguin, nieto del famoso pintor; y con el artista Laureano Barrau y su esposa francesa, Berta de Vallier; pero, más tarde, el roce y el tiempo hicieron que aquel conocimiento se tradujera en confianza y hasta en amistad con algunos de ellos y otros isleños: con el cura de San Vicente; con M. Halbique, propietario de una central eléctrica; con Carlos Román, a quien le unía su vocación arqueológica, con algunos pescadores y payeses…y en la población de Santa Eulalia, donde iba con frecuencia, de manera especial, con Catalina –un amor imposible– con quien anhelaba esposarse. Todo ello no quería decir, sin embargo, que estuviese implicado o simpatizara con ideología o partido político alguno del país en el que se consideraba forastero. Él era francés, poseía su pasaporte y el permiso de estancia en regla, había cumplido con la ley y las ordenanzas sin enfrentarse a  nadie y no admitía por tanto la posibilidad de que hubieran destrozado la casa que estaba terminando de construirse en plena Cala. En la misma había habilitado una estancia que utilizaba de vivienda y capilla para Santa Juana de Arco, mientras llevaba a cabo el proyecto de erigirla una ermita en lo alto de la montaña, donde campaba una cruz, cara al mar”…

José V. Serradilla. Periodista y escritor. Ha desempeñado sus labores periodísticas en Roma, Madrid, Ibiza y en su tierra natal, donde ha dirigido durante casi veinticinco años el periódico La Comarca de la Vera, editado por la Asociación Socio-Cultural “Obispo Manzano” de Jaraíz; también La Crónica de la Comarca de la Vera, dependiente del Periódico Extremadura; y, la revista socio-cultural La Comarca de la Vera. Ha escrito una treintena de libros dedicados a la historia y a la etnografía de la comarca de la Vera. Es doctorado en Filosofía y Letras, Periodismo y Comunidades Europeas.

Ha publicado más de medio centenar de libros de historia, especialidad en Carlos V y su época, etnografía, novela histórica y tratados de investigación. En Ibiza Editions ha publicado  ‘Villain, el loco del puerto, asesino de Jean Jaurès.

 

El libro puede conseguirse al precio de 20 euros en las principales librerías de las Pitiusas y en la Plataforma literaria ILES.cat

Libros

Villaín,  el loco del puerto. Asesino de Jean Jaurés (París, 1914 – Ibiza, 1936)

Autor: José V. Serradilla Muñoz

Diseño de la portada: Toni Planells

Ibiza Editions, 2020

 

 

¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?

Click aquí

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

 

 

Villaín,  el loco del puerto. Asesino de Jean Jaurés (París, 1914 – Ibiza, 1936) es el título de la novela histórica publicada por Ibiza Editions, del autor José V. Serradilla…