ESTA SEMANA, EN ANEM AL CINE: «LA VENUS DE LAS PIELES»

Por María Pérez

Aunque a priori pueda parecer una cinta menor (solo dos actores, adaptación teatral con la consiguiente sencillez en la puesta en escena…), la última película de Roman Polanski, como cualquiera de las que firma este genial director, es una pequeña obra maestra repleta de humor negro

La última película de Roman Polanski está basada en la obra de teatro ‘La Venus de las pieles’ del dramaturgo David Ives, escrita sólo para dos intérpretes, y que está inspirada a su vez en la novela del mismo título escrita en 1870 por el austriaco Leopold von Sacher-Masoch, que retrata una relación de dominación sexual y fue en su día todo un escándalo.

El texto de Ives en que se basa la película busca dar un giro más teatral al argumento, entremezclando realidad y ficción e introduciendo el juego metateatral. Un director y dramaturgo (como Ives) habría escrito una obra a partir del texto de Sacher-Masoch y busca a una actriz protagonista. Vanda es excéntrica y vulgar, pero poco a poco el director se va dando cuenta de que es perfecta para el papel. Pronto empiezan a verse identificados con los personajes de la novela y a perder la noción de la realidad envueltos en una relación de amor, sumisión y perversión.

Como ya hiciera en su anterior adaptación teatral, la magistral "Un dios salvaje", Polanski, no en vano uno de los mejores directores de la historia del cine, demuestra un dominio absoluto de la cámara y de la puesta en escena, logrando que una historia que cuenta con solo dos actores y transcurre más o menos en un único espacio no pierda interés ni dinamismo en ningún segundo.

Una mordaz comedia negra llena de capas y un profundo y escalofriante análisis sobre el amor, los roles, la dominación y la sumisión, así como la delgada línea que separa realidad y ficción. Y además, dos inmensos actores como Mathieu Amalric ("La cuestión humana", "La escafandra y la mariposa") y Emmanuelle Seigner ("Lunas de hiel", "En la casa") que se complementan a la perfección y que llevan sus personajes hasta límites insospechados.

Divertida, ácida, perturbadora…genial.

FICHA TÉCNICA:

Año: 2013
Duración: 96 min.
Género: Comedia negra
País: Francia
Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski, David Ives
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner

SINOPSIS:

Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria.

TRAILER (VOSE):

https://www.youtube.com/watch?v=qUnwkHXltxA

ibiza-click.com

CULTURA Y OCIO EN UN SOLO CLICK