LORCA ET BALZAC à Can Ventosa

Coincidiendo con el aniversario de su muerte, la Biblioteca municipal de Ibiza (Pouvez Ventosa), ha querido recordar la obra de dos escritores universales, Federico Garcia Lorca, del que se cumplen este mes de agosto los 75 años de su muerte asesinado en Granada la madrugada del 18 à la 19 Août de 1936 y Honoré de Balzac, el mejor novelista francés del siglo XIX que murió el 18 Août de 1850.

Tanto uno como otro son referentes imprescindibles de la literatura universal. 

En el caso de García Lorca se han expuesto, además de todas sus obras, tanto de poesía como de teatro, algún ejemplar de bibliófilo que forma parte del fondo de la Biblioteca del archivo histórico (peut Botino) así como de la biblioteca de Marià Villangómez, cedida al Ayuntamiento de la ciudad. Del fondo de la biblioteca del Archivo se expone "Poeta en Nueva York" avec 4 dibujos originales del autor, un poema de Antonio Machado dedicado a su muerte ("el crimen fué en Granada") y prólogo de José Bergamín.

También podemos encontrar la obra "Presencia de García Lorca" editada en 1943 por ediciones Darro de México y que incluye un poema que le dedicó el también poeta Pablo Neruda y que se reproduce en la exposición. La tercera obra a destacar es una edición especial de los años 90 de "Romancero gitano" que también incluye dibujos suyos.

Se incluyen diferentes ediciones de todas sus obras, tanto para público adulto como para jóvenes lectores así como biografías, estudios de su obra y su relación con personajes como Buñuel, Dali, etc.

La exposición cuenta también con un recorte del diario ABC, encontrado dentro de uno de los libros de la biblioteca de Marià Villangómez y donde se recoge el éxito del estreno de su obra "El Público" en París.

En cuanto a Honoré Balzac, se incluyen versiones tanto en catalán como castellano y francés de obras inmortales como "Eugenie Grandet", "Papá Goriot" o "La Mujer de 30 années" así como el resto de obras suyas como "La comedia humana". Hay que recordar que algunos de las obras de Balzac han estado también presentes en la reciente exposición sobre mujeres en la literatura universal, donde se hacía un repaso a las grandes protagonistas de la literatura universal, que ha durado hasta esta semana (inclus) y de la que se ha editado un catálogo. Balzac creó algunos personajes femeninos inmortales de la literatura.

Las dos exposiciones bibliográficas se pueden consultar durante toda la segunda quincena de agosto.

+ INFO: www.ibizarts.es

Ibiza-Click.com

CULTURE ET LOISIRS EN UN SEUL CLIC