Disco "fil TWENTY"

La historia de Alcoi se escribió, durante mucho tiempo, al ritmo que marcaba la música de los telares. La ciudad alicantina vivió una época dorada, alrededor del siglo XVIII, con el boom de la industria textil.

Pero en los últimos años, el ruido de las máquinas se ha parado y las fábricas han ido cerrando. Ahora es más barato comprar Made in China. Pese a todo, continúan sonando voces que recuerdan aquella medida de hilo, la más buena.

Se ha dicho en ocasiones que la figura del cantautor alcoyano Ovidi Montllor ha estado cómplice para que un importante número de grupos, nacidos en la ciudad de montañas y puentes, estén revitalizando el panorama musical. Reivindicando siempre lo que se hace en casa, se ha editado el disco recopilatorio “Música de telers”, con canciones de seis destacados grupos alcoyanos: Verdcel, Arthur Caravan, Batà, Pelandruska, Hugo Mas y We are not brothers. La revista Enderrock distribuyó 10.000 copias el pasado mes de enero. Se trata de un proyecto con acento abierto, en catalan, que llevará este trabajo discográfico a los escenarios de Barcelona, Alcoi y Valencia, Parmi d'autres.

Pese a disfrutar de propuestas musicales de calidad, a Ibiza le falta una iniciativa de estas características. Dans 2008, la Associació Cultural Sargantana Rock editó el I Volum del dsco Sargantana Rock, con grupos y solistas de las Pitiusas. ¿Para cuando una tarjeta de presentación de la música que se hace en nuestras islas, únicamente en catalán?

Por Agnès Vidal i Vicedo

+INFO: www.musicaibiza.com

Ibiza-Click.com

CULTURE ET LOISIRS EN UN SEUL CLIC