Ibiza acoge la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico

Entender de cine

El festival ofrecerá más de treinta películas llegadas de todas partes del mundo

Quién lo diría. Pasar de la indigencia cultural a ir de sobrados por la vida y encadenar esta primavera dos festivales de cine consecutivos. Porque, aunque todos los titulares se los lleve el todavía novato Festival Internacional de Cine, lo cierto es que el Festival del Mar le lleva la delantera porque este año llegará ya a la cuarta edición.

El Festival del Mar pertenece a la categoría de ‘festival genérico’ que cada vez abunda más. Un ejemplo de festival genérico relativamente joven y de grandísimo éxito es el BAFF (Barcelona Asian Film Festival); otros más añejos son el especializado en cine negro que se desarrollaba en Cognac o el antiguo festival de cine fantástico y de terror que se realizaba –y se realiza, pero bajo otro nombre– en Sitges.
                                                                                               
El Festival del Mar está centrado, según afirma su dossier de prensa, en ‘cine gay y lésbico’. No quiero enmendarle la plana a los organizadores, pero creo que sería mejor denominarlo ‘cine de temática homosexual’. Cine gay es una expresión tan ridícula como lo pueda ser cine zurdo o cine rubio. En la actualidad, el festival de temática homosexual más importante del mundo es el de San Francisco, aunque también encontramos en Barcelona una ‘Setmana de Cinema Gai i Lèsbic’ que, año tras año, gana en consistencia, calidad y popularidad. Y no olvidemos la sección ‘rosa’ paralela al Festival de Berlín que, en lugar de premiar la mejor película con un Oso de Oro, le otorga un Oso de Peluche.

La fama que tiene Ibiza de isla ‘gay-friendly’ la convierte, a priori, en un espacio ideal para acoger un festival de cine de estas características. La buena acogida de público que obtuvo el año pasado, así lo apunta. Para que se arraigue y consolide es necesario una premisa básica: las películas que se presentan deben ser buenas, independientemente de su contenido homosexual. Cine independiente, creativo. Películas que merezcan una oportunidad. Buen cine, en definitiva, que guste a gays, heteros y asexuados –que también hay–. Este parece ser el criterio que siguen los organizadores y es de justicia felicitarles. Si queréis más información, os aconsejo que entréis en www.festivaldelmar.com.

A concurso

Aún no se ha cerrado la programación del Festival del Mar aunque ya hay algunas películas confirmadas. Una de ellas es ‘Vida de familia’ del valenciano Llorenç Soler, veterano autor de ‘Lola vende cá’ y del documental ‘Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno’. ‘Vida de familia’ fue presentada en el Festival de Cine Español de Málaga. Otra película confirmada es ‘Eternal summer’, prometedora película del taiwanés Leste Chen, un joven director que el año pasado presentó en Sitges su ópera prima, ‘The Heiroom’. Taiwan es una de las filmografías más interesantes del cine asiático y este film apunta muy buenas maneras.