LA F.U.E CREA UNA HERRAMIENTA DE ACERCAMIENTO ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

La Fundación Universidad – Empresa de las Illes Baleares desarrolla en Ibiza un proyecto de acercamiento entre las necesidades de contratación de trabajadores extranjeros y las habilidades de los mismos para asumir las tareas; un paso previo para la homologación de sus títulos.
“No se trata de la homologación porque esto no es competencia de este proyecto, se trata de crear una amplia base de datos sobre la variada situación de los estudios que se imparten en otros países y a partir de esto otorgar un documento de equivalencia, para ponerlo a disposición del mercado laboral”. De esta manera explicó el director esta iniciativa, Miquel Carrió, que visitó la isla la pasada semana.

El proyecto se enmarca dentro de una iniciativa de la Unión Europea, y que fue implementado en las Baleares por la Consejería de Trabajo. En Ibiza se ha comenzado la implantación de este proyecto bajo la responsabilidad de José Marcos Colomar Serra. “El proyecto ya está operativo y las consultas las recibimos en la sede de la Universidad, y hemos comenzado con muchas inquietudes desde los primeros días, a pesar que requerimos mayor difusión de este proyecto”, dijo el delegado de Ibiza y Formentera.

Miquel Carrió explicó que la homologación de títulos profesionales es todavía un paso no contemplado por la legislación y actualmente se procede a homologar títulos universitarios, pero insistió que este proyecto no aborda éste ámbito de interés de los empresarios y trabajadores. “Emitimos un certificado de equivalencia entre lo que el trabajador ha estudiado en su país y lo que podría hacer en España”. Explicó que este documento se elabora después de compararlo con la base de datos y que se ha convertido en una herramienta útil y de interés inmediato de los empresarios. Carrió puso el ejemplo de que en América Latina puede existir un título de “técnico en pozos petroleros”, y se preguntó qué hacer con estos conocimientos en Ibiza. La respuesta surgió de que esos conocimientos pueden ser bien aprovechados, en el sentido que esa persona puede estar familiarizada con las leyes de presión, succión, mecánica, electricidad, y otros aspectos que serían de interés para el mercado laboral.

Por Efrain Espinoza