LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

La primera iglesia del quartó de Balansat era una simple capilla, que debió levantarse ya en el siglo XIV. Pero, en realidad, tal y como hoy se puede contemplar, se trata de un complejo arquitectónico, relativamente grande, que se fue construyendo por etapas.
A finales del siglo XVII fue ampliada con dos capillas fondes, que configuran una típica planta cruciforme. Las dos se sitúan de forma contrapuesta próximas al presbiterio. La que ocupa el lado de mediodía es la capilla de Benirràs y se sabe que se concluyó en el año 1690. En un primer momento se dedicó al Santo Nombre de Jesús (Jesús Salvador de los Hombres), por tanto, estas siglas (JHS) conforman el anagrama central, que, por su decoración, básicamente floral, se conoce también como la capilla Pintada.

Antes, a finales del siglo XVI, se había fundado la cofradía del Santo Nombre de Jesús, adquiriendo pronto relativa importancia; por eso, en un principio, la nueva capilla tuvo esta advocación. En las pinturas de la capilla de Benirràs están representados los nombres de los personajes más importantes de entonces, el rector Bartomeu Orvai y los obreros Antoni Planells Jurat y Bartomeu Celleràs.

La capilla de Rubió, otra verdadera capilla fonda, se contrapone a la de Benirràs por la parte de tramontana. Cuentan los textos históricos que en el año 1691, cuando ya se había construido la primera, el obispo Josep Mora, visitante de la iglesia, consideró la conveniencia de hacer otra parecida. Inicialmente fue dedicada a la advocación de la Purísima.

En el año 1785 el templo dejó de ser vicaría, para convertirse en la parroquia de San Miguel Arcángel. El edificio destaca por la bóveda ojival que cubre la nave. En los laterales tiene diversas capillas más bien pequeñas. La casa del rector está encima de la misma nave, con acceso mediante una escalera que empieza debajo del porche. La espadaña actual es del siglo XIX y simula una especie de templete, sustituyendo una anterior. El conjunto parroquial puede calificarse de monumental, con los altos y oblicuos muros de la nave, de aspecto fortificado. El patio está rodeado de construcciones y pavimentado con losas de piedra y se accede allí desde el sur por un conjunto de tres arcos. El cementerio está en el exterior, adosado al lado de tramontana de la nave.

 

+ INFO: www.ibiza-secrets.com

GUÍA PARA PERDERSE

EN LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar?: FORUM-CLICK