TEATRO: LORCA QUE TE QUIERO LORCA

lorca_Ibiza-ClickEl sábado, 25 de enero, a las 20:30 horas, en el Centro cultural can Jeroni, en sant Josep de sa Talaia, tiene lugar la representación de la obra de teatro Lorca que te quiero Lorca, de la compañía Teatrix, protagonizada por Josué Guasch y Pedro Victory.

La obra muestra como la poesía puede cambiar a las personas y como setenta años después de la muerte del genio aún sufrimos situaciones de represión por razones ideológicas. La obra nos sitúa dentro de la prisión.

Libertad de expresión, una celda, un cuchillo de plata y la luna. Un drama atemporal de color  sangre y oliva, que habla de la lucha del pueblo a través de los ojos del poeta. Unas rejas de fondo y tres cubos de madera negra como el alma del poeta son nuestra escenografía sobria y austera. La pintura de una celda. La música, las imágenes, los personajes con máscara y la iluminación nos transportarán directamente al imaginario lorquiano y nos desgarrarán el alma desde el minuto cero.

Lorca Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales. Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

 

Teatro: Lorca que te quiero Lorca

Compañía Teatrix

Sábado, 25 de enero de 2020

20:30 horas

Centro cultural Can Jeroni

Sant Josep de sa Talaia

Entrada libre hasta completar aforo

 

Ibiza-Click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

El sábado, 25 de enero, a las 20:30 horas, en el Centro cultural can Jeroni, en sant Josep de sa Talaia, tiene lugar la representación de la obra de teatro…