LIBROS: ‘VILA I SES FEIXES. ELS CAMINS DE L’AIGUA’

Ya nos lo hemos leído. Y son 270 páginas destinadas a promocionar Ses Feixes de Ibiza –“ejemplo paradigmático de la falta de sensibilidad”–, a denunciar los destrozos ocasionados hasta el momento, a mostrarnos todos los valores por los que vale la pena conservarlas y, sobre todo, a enseñarnos que aún estamos a tiempo de recuperar este “auténtico fósil natural”.

Así es el libro ‘Vila i ses Feixes. Els camins de l’aigua’ que ha editado el GEN y que puede adquirirse aquí a un precio de 28 euros.

Wetlands are not wastelands’. Comienza el libro con el lema internacional de la defensa de los humedales (las tierras húmedas no son zonas yermas), que el biólogo Pere Tomàs usa en el prólogo. Y todo el libro, en realidad, lo demuestra. Por él nos enteramos de que probablemente en ses Feixes se cultivó cáñamo (cannabis) para las cuerdas de los barcos, que en los canales había anguilas y que, en el siglo XVIII, un pregonero advertía a los propietarios de la obligación de mantener limpias las acequias por cuestiones de salud pública. También es curioso leer como esos propietarios alquilaban corrales para cerdos, y la relación de ses Feixes –de sus mosquitos, concretamente– con el paludismo, enfermedad que “fue un verdadero azote para los ibicencos hasta entrado el siglo XX”. En la página 102, nos enteramos de un incendio que se produjo en 1853 y de un asesinato de 1838.

El libro es una herramienta excelente para descubrir ses Feixes en profundidad y para darse cuenta de que el tema es mucho más complejo de lo que pueda parecer, aunque hay que decir que en ocasiones –buscando contextualizar– parece salirse de la materia para explicar una historia demasiado general de Ibiza, que algunas ideas –como la evolución de ses Feixes– se repiten innecesariamente y que alguno de los autores que han participado personaliza demasiado su texto. Sin embargo, no hay duda de que la obra es exhaustiva y que no olvida ninguno de los aspectos que puedan estudiarse ni de ses Feixes ni de su contexto; se incluyen, por ejemplo, los diferentes proyectos que han cambiado el aspecto del puerto a lo largo de los años. Y, por supuesto, resulta evidente cuál es la postura del GEN, que aprovecha para hacer campaña tanto por la conservación de ses Feixes como contra el proyecto de ampliación, que “contempla la creación de un nuevo vial de acceso por el interior de ses Feixes de Talamanca y hasta la conexión con la carretera de Santa Eulalia”.

El GEN presenta con este libro los resultados de un estudio iniciado en 2005: ‘Proyecto ses Feixes, ejemplo de patrimonio integral’. Y los capítulos sobre la flora y fauna son, realmente, los más hermosos de la obra. Descubrimos con el GEN que en ses Feixes hay especies únicas, que no pueden desarrollar su ciclo vital en ningún otro lugar de la isla, que se han contabilizado hasta 19 especies de arácnidos  y que se han identificado 102 especies de mariposas nocturnas,  35 de ellas registradas por primera vez en Ibiza. Hay un ‘portal d’opinió’ con declaraciones de propietarios de la zona y el último capítulo se destina a proponer, punto por punto, una recuperación integral de la zona. “Perfectamente recuperable” es la conclusión.

‘Vila i ses Feixes. Els camins de l’aigua’

C. A. T.
Prensa Pitiusa

+ INFO: www.ibizarts.es
         www.samagrana.com

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK