RAFAEL ALCÁNTARA para Ibiza-Click

Este artista inquieto, impulsor de la Mostra de Creativitat d’Eivissa nos habla en esta entrevista para Ibiza-Click de sus proyectos y expectativas.

A Rafael Alcántara, que ha publicado recientemente Crónicas califales, le interesa más el arte que se acerca y comparte, el que beneficia al que lo hace y al que lo observa, y cree en la creatividad como cualidad natural de todos que se puede desarrollar infinitamente…

¿Por qué te interesa el califato Omeya?
Por muchas y variadas razones. En primer lugar porque puede que sea el periodo histórico más próspero vivido en lo que hoy conocemos como España. A título educativo, me parece un buen modelo a rescatar de convivencia de diferentes ideas y religiones, como de mecenazgo efectivo, demostrando que cuando los poderosos apuestan por las artes y las ciencias la prosperidad está asegurada. Posiblemente nunca se vivió como entonces. Por otro lado es un periodo poco y mal conocido, cuando sorprendentemente es uno de los mejor documentados. La información que fui encontrando me pareció tan fascinante, nada que envidiar a las mil y una noches, que decidí intentar acercarla a todos sin excesivas invenciones.

¿Qué paralelismo encontramos entre Córdoba e Ibiza?
Córdoba e Ibiza están unidas geográficamente por la cordillera subbética y tienen una gran parte de historia compartida. Por ejemplo ambas pasaron de una época de influencia árabe floreciente durante el califato, a la ocupación por colonos de los reinos cristianos del Norte que llegaron con sus costumbres y leyes, con el declive económico y oscurecimiento cultural que ello supuso. Para mi son dos lugares muy especiales con historia y vocación universalista, que es el rasgo que más me gusta de ellas. Tierra de todos, tierra de nadie.

Definitivamente…¿te conviertes en escritor y abandonas otras disciplinas? 
Llevo publicando en diferentes medios páginas con propuestas para niños desde el año 2000. Las Crónicas Califales se publicaron semanalmente en el diario Córdoba durante dos cursos del año 2003 al año 2005 pero he tardado cuatro años en poder publicar la recopilación. Todo esto me ha obligado a centrarme bastante en las publicaciones aunque sigo siendo fiel a mi idea de una creatividad sin fronteras. ‘Jugar, aprender y compartirlo’. Como se diría en el flamenco, toco un poquito casi todos los palos, e intento aportar algo de creatividad hasta cuando siembro un tomate o cocino unas verduras.

Con la escultura El nido del ángel ganaste el premio de la III Mostra de Creativitat d’Eivissa ¿Qué ha significado ese reconocimiento?
En mi opinión la Mostra es un proyecto que llegó en un buen momento y que, si continúa con seriedad, puede ser muy positivo para la isla. Tuve el privilegio de poner en marcha este proyecto con el esfuerzo de muchos artistas, asociaciones y del Ayuntamiento de Ibiza encabezado por nuestra actual alcaldesa entonces regidora de cultura que creyeron en mi propuesta, y me hizo muy feliz poder presentarme como artista después de abandonar por propia decisión la coordinación. Quedar finalista en el concurso de carteles y ganar el concurso de escultura fue muy emocionante. Presenté varias ideas en cada faceta. Ganar con ‘el nido del ángel’ me obligó a preparar la exposición que tenía comprometida con el colegio de arquitectos sobre nidos y aunque modestamente por carecer de ayudas, pude poner ese proyecto de instalaciones urbanas en marcha. Por otro lado, situar el Ángel saliendo del nido y observando en lo más alto de nuestra ciudad, fue una pasada y un enorme privilegio. La visión me parecía muy poética, aunque creo que muchos lamentaron que no hubiera estado más abajo en algún punto que permitiera que se viera de cerca.

¿eres más diseñador? ¿escultor? ¿escritor? ¿en qué faceta artística estás más cómodo?
Con la que más disfruto, la que me nace con más naturalidad y más me ha ayudado y enseñado es la pintura libre: mucho material, pocas ideas antes de comenzar y lanzarse sin miedos a manchar, sin tiempo. Se lo recomiendo a todo el mundo como un sanísimo ejercicio. Sin embargo en los últimos años no he parado de trabajar en una línea de proyectos que piden otra energía muy distinta, mucho ordenador y estudio. Me considero un investigador por vocación y por necesidad, si te especializas demasiado estás vendido. Considero que la Diversificación aunque tiene sus riesgos, y ha estado mal vista por el sistema, te da libertad para no aceptar lo que no quieres. Me siento bien pintando, escribiendo, pero también cuidando personas, vacunando ovejas, enseñando a navegar en kayac o haciendo talleres para niños. En otros tiempos fui más obsesivo con el arte. Llegué a sentir que podía enfermar mentalmente y abandoné la pintura y las exposiciones durante ocho años. Me dediqué entonces a compartir lo mejor del arte a través de talleres y proyectos para todos, y a pasar de toda la parte del mundillo que no me gustaba. Me interesa más el arte que se acerca y comparte, el que beneficia al que lo hace y al que lo observa, y creo en la creatividad como cualidad natural de todos que se puede desarrollar infinitamente y nos diferencia a unos de otros en función de nuestras propias experiencias, creencias y expectativas.

¿en qué proyecto estás trabajando?
En un ‘parell’…  ya sabes, más de dos, estoy en una etapa de mi vida muy creativa. He vuelto ha ser padre hace veinte meses y nos hemos mudado al campo, por fin. Así que tengo dos maravillosas hijas y disfruto de un trocito de tierra en nuestra preciosa isla. Soy un tipo con estrella…

+ INFO: www.ibizarts.es

GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK