EL VALOR DE LA PIEDRA EN SECO EN IBIZA

paretSe ha declarado bien de interés cultural inmaterial (BIC) el procedimiento tradicional de la piedra en seco. La construcción de paredes de piedra seca en Ibiza seguramente se puede remontar a los tiempos de los primeros pobladores de la isla. Pero lo que es realmente interesante es la pervivencia, especialmente en el campo, no sólo de las estructuras hechas con esta técnica, sino también del conjunto de conocimientos y procedimientos para seguir haciendo paredes de piedra seca.

Con esta declaración se pretende  participar en la candidatura internacional de la piedra en seco para formar parte de la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, impulsada por Grecia y Chipre, y con la incorporación de Portugal, Suiza, Francia, Croacia, Bulgaria y España.

El objeto de declaración es el conjunto de conocimientos, procedimientos, técnicas y tipologías que conducen a la construcción de paredes con piedra seca en la isla de Ibiza. Una rudimentaria técnica que no empleaba ni cemento, ni mortero y, es por eso que se llama pared de piedra seca. Se trata de la habilidad de saber conocer las piedras y seleccionarlas según formas y tamaños. Y, sobre todo, la sabiduría de saberlas colocar, encajándose según formas o modelos determinados.

Este oficio tradicional o conjunto de conocimientos, parte inherente de nuestro patrimonio cultural, que supone la modificación del espacio natural y su antropización, confiriéndole unos valores que la comunidad reconoce como propios, como identitarios, y por lo tanto susceptible ser declarado bien de interés cultural inmaterial.

Como medidas de protección, fomento y difusión, se plantea que el primer paso para la salvaguarda del patrimonio es el estudio y la documentación del bien. También la subvención y promoción de los usos tradicionales, ofreciendo desde la Administración pública facilidades y medidas que contribuyan a luchar contra la desaparición de este procedimiento tradicional que conforma parte de nuestro patrimonio cultural, y determina en gran medida el paisaje cultural propio del isla de Ibiza.

ibiza-click.com

EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA

Se ha declarado bien de interés cultural inmaterial (BIC) el procedimiento tradicional de la piedra en seco. La construcción de paredes de piedra seca en Ibiza seguramente se puede remontar…